Violencia de género: una realidad que necesita respuestas reales

23 Nov Violencia de género: una realidad que necesita respuestas reales

R. Valtero/Agencia ICAL

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Con este motivo UGT y CCOO en Castilla y León han presentado su Manifiesto conjunto. La violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Para la Secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez, esta desigualdad, tiene su origen en el dominio del hombre sobre la mujer. Y es consecuencia de la realidad sociocultural imperante aún es nuestra sociedad patriarcal. A pesar de los avances conseguidos en los últimos 40 años, podemos afirmar que la igualdad aún no se ha logrado.

La violencia es un elemento inherente al mantenimiento de cualquier sistema de poder, en este caso, del sistema patriarcal.

Cambiar esa realidad es determinante para la erradicación de la violencia contra la mujer. Por lo tanto, combatir la discriminación de género en todos los ámbitos de manera efectiva, resulta imprescindible.

Azucena Pérez se ha remitido a los datos existentes para describir la realidad de Castilla y León.

Asesinatos de mujeres

Son la expresión más atroz y brutal de la violencia de género
En lo que llevamos de año 44 mujeres han sido asesinadas en nuestro país. Y 8 los menores que han sido asesinados por padres maltratadores que tenían el deber de protegerlos.
En nuestra Comunidad, a fecha de hoy, no ha habido ningún asesinato machista, frente a los 6 que hubo en 2016.

Denuncias por violencia de género

Este tipo de denuncias no deja de aumentar en nuestra Comunidad
El ejercicio 2016 se cerró con 4.633 denuncias y en el primer semestre de 2017 ya se han registrado 2.704.

Órdenes de protección

Son una resolución dictada por el juez en la que se adoptan medidas de protección y seguridad de naturaleza civil y penal. Con ellas se protege a las víctimas cuando exista una situación objetiva de riesgo. Se adopta en un plazo máximo de 72 horas desde su solicitud.
En 2016 en Castilla y León fueron incoadas 1.187 órdenes de protección. De ellas resultaron adoptadas 777 y denegadas 410. Es decir, más del 30% de las órdenes de protección fueron denegadas en nuestra Comunidad.

Respuestas reales para necesidades reales

Estas mujeres necesitan respuestas. Mejorar el acceso y mantenimiento del empleo estableciendo un sistema de protección social más adecuado. Que no las penalice y que les permita garantizar su independencia económica y autonomía personal.

Las medidas adoptadas en Castilla y León no están funcionando como deberían, tal y como lo indican los datos:

  • En 2106 solo se realizaron 72 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, de los que el 79,8% fueron temporales.
  • Hasta septiembre de 2017 se han realizado 56 contratos bonificados. 8 contratos de sustitución. Se concedieron 43 ayudas económicas. Solo 6 mujeres fueron contratadas a través de la subvención específica de empleo.

Estos déficits tienen que ser corregidos. De nada sirven unas medidas y un Plan que luego no se lleven a la práctica de forma adecuada. Los problemas son reales y las respuestas deben serlo.

Sensibilización y formación

Son necesarias campañas de sensibilización, información y formación contra la violencia de género en las empresas y en la sociedad. Además de medidas de prevención y protocolos internos contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Sin olvidarnos de intensificar las actuaciones, en materia de prevención y lucha, por parte de la Inspección de Trabajo.

Por último, Azucena Pérez hizo un llamamiento a la participación en las movilizaciones que se convoquen el 25 de noviembre en nuestra Comunidad

Noticias Relacionadas

Share