#VivasLibresUnidas por la Igualdad

09 Feb #VivasLibresUnidas por la Igualdad

Campaña #VivasLibresUnidas

Leticia Pérez/Agencia ICAL. Ana Isabel Martín y Faustino Temprano presentan la campaña #VivasLibresUnidas

UGT y CCOO en Castilla y León han presentado las medidas que llevarán a cabo dentro de una campaña que culminará en una huelga de 2 horas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La campaña está dirigida Contra las violencias machistas, Contra la brecha salarial, Contra la precariedad en el empleo. VIVAS, LIBRES, UNIDAS POR LA IGUALDAD. #VivasLibresUnidas

Datos demoledores

Los datos del mercado laboral resultan demoledores para las mujeres. Según la EPA:

Tasa actividad: 48,78%, más de 11 puntos porcentuales menos que los hombres
Tasa de empleo: 57,59%, más de 12 puntos porcentuales menos que los hombres
Tasa de paro: 16,61%, más de 5 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro masculina
Tasa temporalidad: 27,1%
Tasa de parcialidad: 78,34%

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín Díaz, ha señalado que de ninguna manera son positivos. A pesar de lo que diga el presidente del Gobierno. También ha criticado las declaraciones de Rajoy en relación al “no nos metamos” con la brecha salarial.

Cuando hablan de un descenso de la brecha salarial en Castilla y León en los últimos años, están cometiendo un error. Para Martín lo que se ha producido es una pérdida de poder adquisitivo en general como consecuencia de la reforma laboral. No se pude decir que desde el gobierno hayan trabajado con políticas de igualdad para reducir la brecha salarial.

Por qué estos paros de 2 horas

La lucha por la igualdad no es un movimiento nuevo para nosotros, señaló Ana Martín. En este sentido recordó el papel de la vallisoletana Virginia González. La primera mujer sindicalista de UGT y la primera en hablar de “a igual trabajo, igual salario”.

Mientras no haya una ley contra la brecha salarial la pobreza tendrá nombre de mujer y la precariedad estará feminizada. Hay que llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar una igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Con estos paros queremos hacer visible una realidad: la mujer forma parte de la sociedad al 50%. Protestar por las políticas patriarcales y machistas que marcan una desigualdad económica que supone una falta de autonomía para las mujeres. Falta de autonomía que repercute muy negativamente en las mujeres que sufren violencia de género.

Pacto de estado sin soporte económico

A este respecto, la responsable de Igualdad de UGTCyL también se ha referido al pacto de estado contra la violencia de género. Señaló que el Gobierno ha querido “callarnos” con un pacto al que ya se habían comprometido hace años. Pacto que tiene un problema. Si no se le da un soporte económico ni una capacidad en la Negociación Colectiva no vamos a poder poner fin a esta lacra. 49 mujeres y 8 menores en 2017. A través de las negociaciones colectivas hay que perseguir el acoso por razón de sexo que sufren en los centros de trabajo. “No todo está hecho por haber firmado un papel”, señaló.

Igualdad salarial

Queremos acciones contundentes, dotaciones económicas que permitan conseguir una auténtica igualdad laboral. No podemos olvidar que tenemos una brecha salarial que gira alrededor del 23%.
La Administración tiene que hacer hincapié en políticas de empleo feminizadas para conseguir remuneraciones y condiciones laborales igualitarias. La realidad nos indica que la mayor parte de los contratos parciales son asumidos por las mujeres. Además, la mayor parte de los trabajos feminizados son los peor retribuidos.
Estas situaciones que venimos reivindicado desde hace años no se están atajando por parte del Gobierno. Y el 8 de marzo es una más de las reivindicaciones que llevamos a cabo durante todo el año.

A años luz de una igualdad real

La lucha por la igualdad de género la llevamos a cabo día a día en las empresas. Negociamos mejoras en los convenios colectivos y en los planes de igualdad. Planes de igualdad que son necesarios para la protección de la mujer. Estos planes son obligatorios en las empresas de más de 250 trabajadores. Sin embargo, la ley no contempla la obligatoriedad de su registro, como sí ocurre con los convenios colectivos. Esta situación hace que en muchos casos se pasen por alto.

Un paso más #VivasLibresUnidas

Tenemos que dar un paso más. Hay que hacer ver al conjunto de la sociedad que las mujeres son ciudadanas del mundo. Que forman parte de la vida pública.
Hay que seguir trabajando por nuestras reivindicaciones porque las políticas que se llevan a cabo son insuficientes y continúan provocando desigualdades.
Por todo ello hacemos un llamamiento a la sociedad en general y a los trabajadores en particular. Tenemos que movilizarnos y participar en los paros. Tiene que darse cuenta de que las mujeres somos capaces de parar el mundo.

Asamblea el 23 de febrero

Por su parte, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, señaló que la campaña iniciada tiene carácter nacional. De hecho, se van a llevar a cabo tres grandes asambleas: Sevilla, Valencia y Valladolid. En ellas participarán los máximos responsables de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

La asamblea de Valladolid tendrá carácter regional y se celebrará el 23 de febrero en la Feria de Muestras.

Temprano quiso resaltar que los paros de 2 horas por turno del próximo 8 de marzo tienen carácter de huelga general. También se llevarán a cabo reuniones con los Ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y partidos políticos para recabar su apoyo.

Noticias Relacionadas

Share