“Yo no descanso, nosotros no descansamos”

19 May “Yo no descanso, nosotros no descansamos”

“Miles de trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes carecemos de descanso semanal, Privándonos abusiva y arbitrariamente de este derecho básico, nuestras empresas nos condenan a un presente inestable y a un futuro incierto”. Así arranca el texto de una de las seis postales que la federación de Comercio de UGT distribuirá masivamente a partir de la próxima semana entre los trabajadores del sector y los consumidores. Las postales, cuyo destinatario final será la patronal ANGED, forman parte de una nueva e impactante fase de la campaña cuyo lema es: “El descanso semanal es un derecho irrenunciable. ¡Ni más, ni menos!”. El objetivo básico de la misma es recabar el apoyo solidario y unánime tanto de los trabajadores afectados -todos los del sector- como de la sociedad en general.

A partir de la próxima semana la CHTJ-UGT intensificará la campaña sostenida desde hace meses a favor del descanso semanal efectivo en el sector de grandes almacenes. A la batería de acciones legales emprendidas en los centros de trabajo, se suma ahora una nueva e impactante fase de campaña que consiste en la difusión masiva entre trabajadores y clientes de seis modelos diferentes de postales.

Mediante un diseño sencillo pero vivo, basado en la fuerza y sinceridad de los mensajes, el objetivo específico de esta fase de campaña es captar el interés y apoyo solidario tanto de los miles de trabajadores del sector como de la sociedad en general. Para ello bastará con que los interesados cumplimenten una casilla manifestando su apoyo y devuelvan las postales a los representantes de UGT encargados también de distribuirlas. Dadas las especiales características del sector, y a fin de evitar posibles represalias, la identificación de quienes suscriban el mensaje de las postales será voluntaria.

La CHTJ-UGT hará llegar a ANGED, patronal que agrupa a las empresas del sector, todas las postales que recoja a través de los diferentes mecanismos habilitados al efecto. Está previsto que los diversos elementos de la campaña (postales y carteles) también se envíen a las instituciones y medios de comunicación más representativos de los ámbitos local, regional y estatal.

En breve, la campaña también tendrá su reflejo en Internet. Desde la web de la CHTJ-UGT (www.chtjugt.com) y a través de una sencilla aplicación informática, quienes así lo deseen tendrán la posibilidad de comunicar a ANGED que “el descanso semanal es un derecho irrenunciable; ¡ni más, ni menos!”. En este caso, podrán elegir entre los textos preestablecidos o redactar sus propios mensajes reivindicativos.

Los efectos de la falta descanso semanal son devastadores. Según recogen las postales, sin descanso semanal “la salud de los trabajadores se quebranta, su vida familiar y social se resiente y cualquier atisbo de ocio o desarrollo personal se convierte en una quimera”. Quizá por ello, Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de la CHTJ-UGT y principal promotor de la campaña, hace un llamamiento a la participación: “ahora es el momento de actuar, de atajar esta injusticia, de hacer cumplir la ley”. Y resume con una expresión cargada de intención y doble sentido el propósito y la firme convicción de la UGT al poner en marcha acciones tan atrevidas y novedosas como ésta: “No descansaremos hasta que podamos”.

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