UGT denuncia que en tres meses, la reforma laboral ha deteriorado el mercado de trabajo y no ha creado empleo

04 May UGT denuncia que en tres meses, la reforma laboral ha deteriorado el mercado de trabajo y no ha creado empleo

Datos nefastos para Castilla y León los relativos al paro del mes de abril de 2012 con 31.664 parados más que en abril de 2011, situándonos en los 231.244, lo que dibuja un panorama desolador. Con respecto al mes de marzo hay 1.679 desempleados más.

Los datos de contratación tampoco son positivos. En datos interanuales se han realizado 5.049 contratos menos que en abril de 2011, lo que supone un descenso del 11,06% frente al descenso nacional del 5,99%. Además, la precariedad contractual sigue manteniéndose.

El drama que supone estar sin trabajo, en Castilla y León es más acentuado para las 102.621 personas que no perciben ningún tipo de cobertura. El 44,38% de los castellanos y leoneses en el paro carecen de cobertura frente al 37,34% nacional.

La reforma laboral y las medidas del Gobierno no hacen sino empeorar los datos del desempleo.

Porque sin crecimiento económico no se creará nuevo empleo y la actual situación de la economía, ya en recesión, augura una nueva oleada de destrucción de empleo, ya se comprobó con los datos de la EPA y se confirma hoy con el registro de desempleados.

La contratación también ha caído en datos interanuales, lo que apunta a un abandono del mercado laboral, tanto de los extranjeros como de los nacionales, posiblemente cundiendo ya un efecto de desánimo mucho más marcado.

La reforma laboral, como el propio Gobierno ha reconocido, no va a facilitar la creación de empleo, lo cual se demuestra en la continua disminución del número de contrato firmados cada mes, tanto temporales como indefinidos.

El aumento en la contratación que la reforma pretendía no se produce por la recesión económica en la que hemos vuelto a entrar, según el avance la Contabilidad Nacional de España. Con casi un trimestre de reforma laboral, el efecto sobre la creación de empleo es nulo. No son las modificaciones legislativas las que crean empleo, sino la actividad económica. Es más, pueden conducir a una mayor precariedad en el empleo, a pesar del llamado contrato de apoyo a emprendedores de carácter indefinido, pero con período de prueba de un año, que puede estar teniendo un efecto sustitución sobre los contratos temporales, avanzando en una mayor rotación laboral y con menor protección del trabajador.

No se puede continuar con una política económica que no nos permitirá salir de la recesión, sino que nos ahonda más en ella. UGT considera imprescindible que se modifiquen los objetivos, recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales de la política económica.

Share