02 Dic “Hay que acompañar los buenos datos del paro con una negociación que conlleve recuperación salarial y acabe con la precariedad y la concatenación de contratos”
“Los datos del paro conocidos a día de hoy son datos positivos, teniendo en cuenta tanto las cifras globales, como el ámbito sectorial y territorial de Castilla y León” ha aseverado el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia. Y es que los datos del mes de noviembre hablan de un descenso del desempleo en todas las provincias de la comunidad y en todos los sectores. Sin embargo, advierte que “la incertidumbre no ha desaparecido del todo, pese al avance en la vacunación y a la innegable recuperación de la actividad en muchos sectores”.
Cabe tener en cuenta que, un mes más, el número de trabajadores en alta laboral en nuestra comunidad ha bajado (tanto en media mensual como respecto al mes anterior) mientras en España ha aumentado. Por tanto, parece que, nuevamente, se han perdido activos en la comunidad.
Reactivación y Ertes
Para UGT, pese a que Castilla y León está volviendo a cifras prepandemia tanto en ocupados (afiliados en alta laboral) como en parados, hay que ser prudentes teniendo en cuenta que, aunque se nota la reactivación, el número de trabajadores que siguen en ERTE sigue siendo relativamente alto (a finales de octubre rozaban los 7.500 en la región y en España superan los 190.000).
Aunque la reactivación se consolida, continúa siendo desigual y parcial: el volumen de contratación autonómica acumulada hasta noviembre supera el registrado el año pasado, pero sigue siendo alrededor de un 15% inferior que en el mismo periodo de 2019. Eso sí, por primera vez en noviembre la contratación ha superado el nivel prepandemia.
Recuperación salarial
No obstante, Santa Eufemia ha exhortado a la patronal a “acompañar estos datos con una puesta por una negociación colectiva real que conlleve la recuperación salarial y de derechos con el fin acabar con la precarización, los horarios abusivos y la concatenación de contratos”. Según la organización sindical, 9 de cada diez contratos siguen siendo temporales, y, por eso, “la derogación de la reforma laboral del PP se hace claramente necesaria un mes más”.
Y también es clave que se siga manteniendo la cobertura de los ERTEs y de las prestaciones extraordinarias para los autónomos para que el desempleo no se dispare puesto que aún existen 129.000 parados registrados y nuestra tasa de paro ronda el 12%. En este sentido, hay que subrayar que están disminuyendo las prestaciones contributivas (ya son muchas menos que los subsidios y la renta activa de inserción), lo que hace que sea urgente tener en cuenta a esos trabajadores que ya han agotado su periodo de desempleo. Asimismo, también resulta imprescindible poner en marcha todas las medidas del Plan de Empleo aprobado para 2021.
Para el secretario de Acción Sindical de UGTCyL, “hay que mantener el clima que ha imperado en los últimos 20 meses, tanto en el ámbito autonómico como en el ámbito estatal”. Según el portavoz sindical, “la última propuesta de la patronal rompe con este buen clima y recoge propuestas ya no liberales, sino de ultraderecha”.