Baja el paro, pero continúa la hiperprecariedad en Castilla y León, aumentando la tasa de riesgo de pobreza

02 Jul Baja el paro, pero continúa la hiperprecariedad en Castilla y León, aumentando la tasa de riesgo de pobreza

Baja el paro, pero continúa la hiperprecariedad en Castilla y León, aumentado la tasa de riesgo de pobrezaEl Servicio Público de Empleo ha publicado los datos correspondientes al desempleo del mes de junio. En Castilla y León ha bajado en 7.169 personas (-5,11% respecto al mes anterior), situando la cifra total en 133.242. El 59,1% son mujeres. El descenso se ha producido en todos los sectores, siendo mayor en el de servicios (-5.267), como consecuencia de la época estival.

Crecimiento lento del empleo en Castilla y León

En Castilla y León el crecimiento del empleo (3%) es 10 puntos menor que la media nacional. Es un hecho, constatado durante años, que en nuestra Comunidad la creación de empleo es más lenta. Esto ocurre no solo durante las recesiones sino también en períodos de expansión. Esta situación provoca un aumento de la brecha con el resto del país. Seguimos siendo la segunda comunidad autónoma que menos afiliación a la seguridad social registra en datos interanuales. El último dato para Castilla y León es del 1,40% frente al 2,69% de la media nacional. Solo Asturias crece menos que nosotros con el 1,16%.

Perdemos activos

Otro aspecto que destacamos es la desconexión existente entre la creación de empleo y la reducción del paro. Este hecho se debe a la pérdida de activos tal y como lo confirman las sucesivas Encuestas de Población Activa. De hecho, la última de ellas indicaba que Castilla y León era la comunidad autónoma que más activos perdía.

Aumento del paro estructural

En Castilla y León sigue teniendo un altísimo peso la temporalidad en la contratación, lo que sumado a la parcialidad impuesta y los salarios bajos hace que nuestro mercado laboral esté altamente precarizado. De seguir esta tendencia todo apunta a que el paro estructural, que antes de la gran recisión se encontraba alrededor de las 100.000 personas, no consiga bajar de 135.000, aunque sigamos creciendo.

Calidad en el empleo y mejores salarios

Para UGT Castilla y León se hace necesario, en primer lugar, revertir la trayectoria iniciada con las reformas laborales. La mayor precariedad derivada del abuso de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial involuntaria han causado una pérdida de la calidad en el empleo.

Esta hiperprecarización, junto con salarios de miseria, hace que, a pesar de los datos históricos en afiliación a la Seguridad Social, la hucha de las pensiones siga vacía porque las cotizaciones no son suficientes.

Aumenta el riesgo de pobreza en Castilla y León

Es fundamental un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos. Sin olvidarse de llevar a cabo una reforma integral de la protección por desempleo para lograr ampliar la cobertura y los derechos de los desempleados. Un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares.
Según la última Encuesta sobre Calidad de Vida, en Castilla y León la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en 2018 ha sido del 19,5 lo que indica un incremento del 1,1 respecto a 2017 (18,4). La media nacional ha descendido 0,5 décimas (del 26,6 en 2017 al 26,1 en 2018).

Audio Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León