Castilla y León estancada en la precariedad

02 Feb Castilla y León estancada en la precariedad

Castilla y León estancada en la precariedad

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal arrojan en Castilla y León un total de 164.018 desempleados. Con respecto al mes de diciembre ha habido un aumento en 1.000 personas. Respecto a enero de 2017 se ha experimentado un descenso der 17.009. Continuamos instalados en la precariedad.
Estas cifras indican, una vez más, las consecuencias de la finalización de la campaña navideña. Un incremento del paro y un descenso en la afiliación a la Seguridad Social (11.139 afiliados menos en enero).

Afiliación estancada

Según la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, somos la segunda comunidad autónoma que menos ha crecido. Así lo indica el escaso 1,98% en el último año mientras que la media nacional de afiliación a la Seguridad Social ha sido del 3,44%.
Estos datos siguen corroborando la menor capacidad para generar empleo de Castilla y León frente al resto de España.

Precariedad en la contratación

La contratación sigue reflejando cómo el empleo continúa perdiendo calidad. Sólo el 5,5% de los contratos indefinidos realizados en Castilla y León son indefinidos a tiempo completo.
No puede haber triunfalismo con unos datos que siguen indicándonos que el mercado laboral no está superando la crisis.

Precariedad en la cobertura por desempleo

La precarización también se ha instalado entre las personas en situación de desempleo. La tasa de cobertura solo llega al 48,75% de los desempleados de Castilla y León (75.086). Casi 7 puntos porcentuales menos que la tasa media nacional.
Precariedad en la cantidad y la calidad de la cobertura. Siguen aumentando el subsidio, la renta activa de inserción o el programa de activación frente a la prestación contributiva. Esto implica que la prestación media sea cada vez menor. En 2009, con un nivel de paro similar en nuestra Comunidad al actual, la cobertura era 16 puntos mayor.

Cronificación del desempleo

El desempleo se está convirtiendo en un problema crónico para muchos trabajadores en Castilla y León. Más de la mitad de los parados llevan más de un año sin empleo, un 37% más de dos años y cerca del 20% más de 4 años, según la última EPA.

Reclamamos políticas de empleo reales

Desde UGTCyL reclamamos de manera inmediata la puesta en marcha de políticas de empleo reales. Protección para las personas en desempleo a través de unas prestaciones dignas. Es necesario combinar las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.

Peores salarios y menos derechos

Seis años después de la imposición de la nefasta reforma laboral del PP es hora de tomar medidas urgentes. Por ello hay que poner fin a los estragos que ha provocado en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales. La reforma laboral solo ha servido para rebajar salarios y recortar derechos a los trabajadores.

Noticias Relacionadas

Share