Castilla y León es la última Comunidad en creación de empleo

02 Jun Castilla y León es la última Comunidad en creación de empleo

Creación de empleo, Castilla y León es la última comunidad española

Los datos de paro correspondientes al mes de mayo, publicados hoy por el SEPE, señalan una disminución del desempleo en 5.775 personas, situando la cifra total de parados en 165.272. Para UGT, estos datos muestran la estacionalidad sobre la que el Gobierno está basando la recuperación del empleo, consolidando un mercado de trabajo temporal y precario. Por ello, desde UGT Castilla y León exigimos otra política centrada en un plan de choque por empleos y salarios de calidad y una mejora de la protección de los desempleados de nuestra Comunidad, que empeora mes a mes. Solo así se podrá consolidar la recuperación de manera real en las familias y asentar unos pilares estables para afianzar el Estado de Bienestar.

Los datos de paro, correspondientes al mes de mayo, publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo, muestran para Castilla y León una disminución del desempleo en 5.775. personas (-3,38% respecto al mes anterior) situando la cifra total de parados en 165.272. En términos anuales el descenso es de 20.007 personas .

Sin embargo este descenso no se corresponde con el incremento del número de afiliados durante el último año, 17.488 en Castilla y León.

Datos de afiliación, creación de empleo, contratación laboral

Según los datos de afiliación publicados, Castilla y León es la última comunidad autónoma en generación de empleo con una tasa anual del 2% muy lejos del 3,87% de la media nacional.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor precariedad a nivel nacional, con una de las tasas de cobertura por desempleo más baja y con un ritmo de creación de empleo muy lento.

En lo que llevamos de 2017 y dentro de la contratación temporal, el 43% tienen una duración inferior a un mes (37% a nivel nacional) y el 33% son de menos de 7 días (25% media nacional).

Cobertura por desempleo

Respecto a la cobertura por desempleo en Castilla y León nos encontramos con que solo el 43,5% de las personas desempleadas perciben algún tipo de prestación (7 puntos por debajo de la media nacional). A esto hay que añadir que es mayor el número de perceptores de subsidio, renta activa de inserción o programa de activación que los que tienen derecho a a un prestación contributiva. Esto significa que la cobertura es menor y de peor calidad.

El descenso de la cobertura del desempleo ha sido brutal en los últimos años perdiendo casi 20 puntos entre los años 2009-10 y 2016-17, a pesar de tener un nivel de paro similar.

En cuanto a las diferencias dentro de nuestra Comunidad, siguen existiendo claramente entre Ávila, León, Zamora y Salamanca con el resto de provincias.

Precariedad en la contratación y en el desempleo

Precariedad en la contratación, precariedad en el desempleo con un descenso de las coberturas y un enquistamiento del paro de larga duración junto a un modelo productivo que se sustenta en actividades de menor valor añadido. Esto no es lo que queremos para nuestros trabajadores ni para el conjunto de nuestra sociedad.

Desde UGTCyL exigimos un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos, un giro en las políticas de empleo y sociales.

Tenemos que lograr una verdadera recuperación económica y del empleo para todas las personas, con una mejora de las rentas salariales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser los objetivos prioritarios de las políticas económicas.