Castilla y León volverá a ser una Comunidad Autónoma de emigrantes

04 Ene Castilla y León volverá a ser una Comunidad Autónoma de emigrantes

 Según los datos correspondientes al mes de diciembre de 2010 publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, el paro se ha incrementado en Castilla y León en 5.694 personas con respecto al mes anterior, lo que eleva el desempleo en diciembre hasta los 194.609. En cifras porcentuales, Castilla y León ha experimentado una variación mensual del 3,01% frente al -0,25% nacional. En cifras interanuales, el incremento ha sido de 12.579 parados, lo que porcentualmente supone el 6,91% frente al 4,50% de la media nacional.

Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo, la situación de Castilla y León en cuanto al desempleo es notoriamente peor que en el resto de España.

Cabe destacar que aún siendo diciembre un mes en el que tradicionalmente desciende el paro en el sector Servicios, como así ha ocurrido en el resto de España, en Castilla y León, en esta ocasión, el desempleo ha experimentado un crecimiento.

Según la evolución de los datos sobre el desempleo, Castilla y León puede llegar a tener un paro estructural de 160.000 personas, lo que sin duda alguna supondrá una seria dificultad para superar la crisis en la que nos encontramos inmersos. Si a esta situación se añade el hecho de los problemas que tenemos en Castilla y León para generar empleo, el resultado es la forzada emigración de nuestros jóvenes y el consiguiente y preocupante incremento de la despoblación en la Comunidad. Castilla y León volverá a ser una región de emigrantes

En cuanto a las cifras de desempleados en Castilla y León que cuentan con cobertura, éstas alcanzan el 60,69% frente al 73,02% de la media nacional, una diferencia del 12,33%.

Para UGT Castilla y León es fundamental que todos los desempleados de larga duración que hayan agotado las prestaciones a las que tengan derecho no queden sin cobertura, por lo que el Sindicato espera que la Junta de Castilla y León no demore la entrada en vigor del Programa de Integración y Empleo (PIE) firmado el pasado 22 de diciembre de 2010 por el Consejo del Diálogo Social, del que UGT forma parte.

En cuanto a la contratación, según los datos de contratos realizados durante todo el año 2010, se sigue observando un crecimiento de la contratación temporal frente a la indefinida. Este hecho sigue preocupando al Sindicato, ya que tras los 6 primeros meses de entrada en vigor de la Reforma Laboral no se ha reducido la diferencia entre contratos indefinidos y temporales como anunció el gobierno sino que la diferencia sigue incrementándose a favor de la temporalidad.

Share