Construyendo y sumando por la Igualdad Real

03 Mar Construyendo y sumando por la Igualdad Real

Igualdad Real. Manifiesto del 8M: Construyendo y sumando

Nuestra secretaria de Juventud e Igualdad Ana Isabel Martín y la secretaria de igualdad de CCOO , han presentado el manifiesto del 8M.

Ana Isabel ha manifestado que : “La igualdad legal recibió ,en marzo del año pasado, un impulso a través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que introduce medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Las medidas contenidas en esta norma, corresponden a reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales CCOO  y UGT. Entre ellas, la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactante. También se introduce el registro salarial , desagregado por sexo en el Estatuto de los Trabajadores, y las auditorías salariales en los Planes de Igualdad.

Se extiende  la obligación de contar con un Plan de Igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. Y esperamos contar a la mayor brevedad con un desarrollo reglamentario que surja del Diálogo Social”

En la marcha para la Igualdad Real, para UGT es prioritario

A su vez Ana Isabel resaltó una serie de puntos prioritarios para ambas organizaciones, que detallamos a continuación:

  • Mediante el diálogo social, impulsar la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación, acometer la plena equiparación de las trabajadoras del hogar, y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
  • Adoptar medidas para la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares, y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos accesibles y de calidad.
  • Mediante el diálogo social, diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.
  • Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, en las distintas estructuras políticas, sociales, académicas, científicas, culturales económicas y de cualquier ámbito de la sociedad española.
  • Impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad, y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años.
  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul.
  • Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Llamamiento general

Las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifestamos nuestro compromiso y nuestro trabajo para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres, nuestra voluntad en seguir sumando en este esfuerzo colectivo y en combatir todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, siendo nuestra ámbito prioritario la lucha contra todas las discriminaciones relacionadas con el empleo.