Datos desempleo. Mientras aumentan los beneficios empresariales, los trabajadores se reparten empleos precarios

02 Abr Datos desempleo. Mientras aumentan los beneficios empresariales, los trabajadores se reparten empleos precarios

En marzo de 2019 estaban registradas 148.767 personas como desempleadas en Castilla y León. Son los datos sobre paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta cifra supone un descenso mensual de 2.298 personas con respecto a febrero (-1,52%). El dato interanual también muestra un descenso del 7,05% es decir, 11.280 parados registrados menos que hace un año. Descenso debido, fundamentalmente, a la pérdida de población y a la desmotivación de los desempleados que dejan de inscribirse en las oficinas del ECYL

Datos del desempleo de marzo en Castilla y Léon

El número total de contratos registrados en marzo han sido 68.145, de los que el 90,5% han sido temporales. En el dato acumulado de enero a marzo los contratos totales en Castilla y León han sido 199.390, con un porcentaje de temporalidad del 90,11%. Y dentro de esta temporalidad más del 40% tienen una duración inferior a 30 días.
La afiliación a la Seguridad Social sigue situándonos a la cola de las comunidades autónomas con el segundo crecimiento más bajo, en datos interanuales, solo el 1,52%.
La tasa de cobertura por desempleo se sitúa en un 51%. Esto supone un descenso de 8 puntos desde el 59% de cobertura existente en 2011, lo que nos sigue situando muy por debajo de la media nacional.

No se crea empleo se distrubuye el existente

Estamos asentados en un empleo precario. Observamos, además, que no se está produciendo un aumento del empleo sino una distribución del existente. Con esto se consigue que más trabajadores puedan estar inscritos en la Seguridad Social. Sin embargo este aumento de afiliados no supone un incremento paralelo de los ingresos. No es lo mismo cotizar por un contrato a jornada completa que por un contrato donde únicamente se cotice por el 20% de la jornada. O que para poder tener 30 días de cotización tengan que firmarse 7 contratos.

Situación negativa en CyL, exigimos cambios ya

Desde UGTCyL no podemos valorar positivamente estos datos, a pesar del descenso del número de desempleados. No podemos hacerlo porque la realidad nos indica que, reconociendo el problema del desempleo, lo que realmente tenemos es un gran problema de empleo. Un empleo precario que ahonda la brecha salarial existente. Que no permite a los trabajadores salir de la pobreza a la que se les arrojó durante la crisis. Todo ello, a pesar de la recuperación económica.

Es una realidad que mientras los beneficios empresariales en nuestra Comunidad aumentan por encima de los 26.000 millones de euros, repartiéndose los dividendos, entre los trabajadores solo se reparte precariedad. Por lo tanto, exigimos una serie de cambios. Un cambio de política que permita la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres; la retirada de las dos reformas laborales; un cambio en las políticas económica y laboral con las que reponer los derechos de los trabajadores.

Noticias Relacionadas

Share