Datos paro. Para Raúl Santa Eufemia “sigue siendo necesario el mantenimiento de los ERTEs”

02 Dic Datos paro. Para Raúl Santa Eufemia “sigue siendo necesario el mantenimiento de los ERTEs”

Los datos del paro del mes de noviembre no son buenos para Castilla y León y UGTCyL considera necesario el mantenimiento de los ERTEs hasta que sea necesarioLos datos del desempleo relativos al mes de noviembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, indican un aumento mensual en 5.103 personas en Castilla y León, situando la cifra total en 163.687. En datos interanuales el incremento es de 22.714 personas.

Para UGTCyL este dato es peor de lo esperado en Castilla y León, mientras que en España se registra un aumento similar al de la serie histórica. Al igual que ocurrió el mes anterior, noviembre viene acompañado de un descenso en el número de trabajadores en alta laboral, descenso muy mayor que el registrado en octubre.

Observamos que en Castilla y León hemos recuperado el 75% del empleo destruido entre marzo y abril (más de 36.000 afiliados en la Comunidad y carca de 900.000 a nivel nacional) mientras que en el conjunto del país ha sido el 66%. Esto se explica por el menor peso que tiene en nuestra Comunidad el sector turístico.

Sin embargo, en los dos últimos meses estamos viendo que el desempleo aumenta en Castilla y León en todos los sectores, especialmente en servicios, lo que desde UGTCyL identificamos como consecuencia de la caída de la actividad comercial.

En el último año tenemos 17.000 trabajadores ocupados menos y 22.714 desempleados más. Unas cifras muy duras si tenemos en cuenta que, aunque se nota una cierta reactivación, el volumen de trabajadores que siguen en ERTE sigue siendo alta: 28.000 en Castilla y León y 747.000 en España.

Aumentan en noviembre los trabajadores en ERTE

En cuanto a los datos de los ERTEs queremos destacar que si bien el número de trabajadores afectados por los ERTE de marzo ha descendido de manera importante, a partir de la aplicación de los nuevos ERTEs del RDL 30/2020 (impedimento, limitación y CNAES) en el mes de noviembre se ha producido un incremento en 15.178 trabajadores afectados. Tampoco podemos dejar de señalar que aún continúa siendo muy elevado, alrededor de 23.000, el número de autónomos cubiertos con prestaciones.

Es innegable que la reactivación sigue siendo muy parcial, tal y como lo indica el volumen de contratación realizada, un 21% menor en que en noviembre de 2019, realzándose 15.159 contratos menos. En lo que va de año, es decir, contratación acumulada de enero a noviembre, el nivel de contratación se ha reducido en un 30%, igual que en el conjunto del país.

ERTEs como herramienta para evitar despidos y cierrres definitivos

Para el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, “es óptima la cobertura que a nivel nacional se está llevando a cabo con los ERTEs” hasta el 31 de enero. Sería necesario su mantenimiento, al menos en determinadas actividades, así como las prestaciones a los autónomos, mientras se hace frente a la crisis sanitaria como herramienta para evitar despidos definitivos y cierres empresariales que, una vez producidos son muy difíciles o imposibles de revertir.

Al mismo tiempo, manifestó su preocupación por el importante descenso en el nivel de afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León y reclamó “urgencia en la tramitación de las ayudas a los sectores más dañados” (empresas y trabajadores) “así como a los autónomos que se están viendo obligados a cerrar las persianas de sus negocios”.

Es absolutamente esencial preservar la salud con las máximas medidas para evitar un deterioro mayor de la salud y del sistema sanitario, así como de la economía y del empleo, en definitiva “el éxito sería proteger salud y economía”, binomio que, ahora más que nunca, van de la mano.

Share