02 Ago Datos Paro. UGTCyL exige al gobierno de coalición de la Junta la reactivación del Diálogo Social para ahuyentar la incertidumbre existente en la comunidad
Los datos del paro publicados hoy por el SEPE correspondientes al mes de julio de 2023 dejan a Castilla y León con 83 personas paradas más que en el mes anterior y 10.681 menos que en julio de 2022, lo que sitúa la cifra total en 106.768. Por sectores productivos el aumento se observa en industria (+32) y en servicios (+325). Respecto a los datos provinciales son Valladolid (+423), Salamanca (+68), Burgos (+35) y Soria (+24) las provincias de Castilla y León en las que ha aumentado el desempleo en el último mes.
Aumenta la contratación indefinida
En cuanto a la contratación realizada en el mes de julio, han sido un total de 69.666 contratos, que en comparación con el mismo dato de julio 2022 supone 8.269 contratos menos. Respecto al tipo de contratación se sigue observando, tal y como ha indicado el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, el aumento de la contratación indefinida, que se sitúa en los siete primeres meses del año en el 35,34% frente al 30,94% del mismo periodo de 2022, lo que viene a reafirmar “el éxito de la reforma laboral como piedra angular de la negociación dentro del Diálogo Social estatal”. Y son estos acuerdos a nivel nacional “los que están sirviendo para la creación de músculo laboral y económico”, ha destacado.
Castilla y León crece en afiliación pero sigue a la cola en creación de empleo
Por otra parte, y con relación a los datos sobre afiliación a la seguridad social, desde UGTCyL se destaca como dato positivo que hayan aumentado, pero, sin embargo, “es preocupante”, según ha valorado Santa Eufemia, “la dificultad para generar empleo en Castilla y León, porque mientras el aumento interanual en la comunidad es del 2,73%, la afiliación media del país aumenta en un 3,23%”. Estos datos siguen situando a la comunidad autónoma en la cola nacional, junto con La Rioja, Extremadura y Asturias.
La Junta de Castilla y León debe poner fin a la incertidumbre políticas que ahuyenta a la inversión privada
Para terminar, Raúl Santa Eufemia ha reprochado al gobierno autonómico la “falta de Políticas Activas de Empleo en la comunidad y la ausencia de medidas positivas en materia de empleo”, al mismo tiempo que ha manifestado su deseo de que “el gobierno autonómico retome la senda del Diálogo Social para terminar con una incertidumbre política que ahuyenta las inversiones privadas necesarias para que la sociedad castellana y leonesa siga avanzando”.