El descenso del paro no se corresponde con un aumento del empleo

03 Abr El descenso del paro no se corresponde con un aumento del empleo

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal relativos al paro del mes de marzo, reflejan para Castilla y León un descenso del desempleo en 2.581 personas, situando la cifra total de parados en Castilla y León en 160.047; el dato interanual indica un descenso de 17.856. Los datos de afiliación a la Seguridad Social interanuales, desestacionalizados, señalan la desconexión existente entre creación de empleo y caída del paro ya que las altas en el último año han sido de 16.433. Perdemos activos y aumenta el efecto desánimo que lleva a muchos trabajadores a borrarse de las listas del SEPE.

Afiliación a la Seguridad Social

Según la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, Castilla y León sigue estando entre las comunidades que menos empleos genera. La tasa anual es del 1,87% frente a la media nacional del 3,31%. Cinco provincias (Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora) entre las 15 con menor crecimiento del empleo. En León, Zamora, Salamanca y Ávila el descenso del paro se debe básicamente al descenso de activos. En Castilla y León tenemos menos trabajadores ocupados que a finales de 2011.

Contratación hiperprecaria

La contratación sigue reflejando una profunda hiperprecarización, más acusada en nuestra Comunidad. Tenemos mayor porcentaje de contratos temporales, de contratos de días u horas. El 33% de los contratos temporales realizados en Castilla y León tienen una duración de menos de 7 días. Un mayor porcentaje de contratos doblemente precarios, temporales y a tiempo parcial. Esto explica por qué aumentando el empleo las recaudaciones sociales en CyL siguen creciendo más lentamente que en el resto del país.

Con un volumen de empleo similar al que teníamos en 2005 la precarización es mucho mayor. El número de indefinidos a tiempo completo es menor que hace 13 años. Tenemos más trabajadores a tiempo parcial, y de éstos más de la mitad lo están de manera temporal.

Prestaciones por desempleo a la baja

En cuanto a las prestaciones por desempleo la precariedad sigue extendiéndose. El 52% de los desempleados de Castilla y León no perciben ningún tipo de prestación. Siete puntos más que la media nacional. Además, la calidad de las prestaciones sigue a la baja. Son más los perceptores de subsidio, renta activa de inserción o los que se encuentran en el programa de activación.
En 2009 con una tasa de paro similar a la actual la cobertura era 16 puntos mayor en Castilla y León. Ha pasado de 1.258 millones € en 2009 a los 743 millones € en 2017, es decir 515 millones menos.

Proteger a las personas en paro y un nuevo modelo productivo

Desde UGTCyL consideramos imprescindible la puesta en marcha de políticas activas de empleo reales desde el ámbito público. La protección de las personas en desempleo a través de unas prestaciones dignas, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción. Es necesario ampliar, urgentemente, la protección por desempleo y aumentar los criterios de acceso a las prestaciones.

Para UGTCyL es imprescindible derogar las reformas laborales y reponer los derechos de los trabajadores.
Es preciso fortalecer el tejido empresarial. Queremos un modelo productivo que no base su crecimiento en la precariedad laboral y los bajos salarios.

Noticias Relacionadas

Share