Descenso estacional que nos hunde más en la hiperprecarización

04 Abr Descenso estacional que nos hunde más en la hiperprecarización

En relación a los datos de desempleo que se han publicado hoy, para UGT Castilla y León la evolución no es, ni mucho, positiva, tal y como ha manifestado el Vicesecretario General del Sindicato, Evelio Angulo, quien además ha señalado que  el descenso producido respecto al mes anterior (2.964 desempleados menos), y que sitúa la cifra en 198.242 personas sin empleo, en Castilla y León responde única y exclusivamente a factores estacionales.

Castilla y León tiene 40.000 trabajadores menos que en 2011 y ya son el 54,5% los desempleados que no perciben ningún tipio de prestación.

En cuanto a la contratación, contratos temporales, a tiempo parcial y con una duración de horas o días son cada vez más frecuentes en nuestro mercado laboral, lo que está incrementando tanto la dualidad dentro del mismo como que cada vez haya más trabajadores con salarios misérrimos y una inseguridad laboral absoluta.
En nuestra Comunidad la precariedad laboral es mucho más acusada que en el resto del país lo que explicaría el hecho de que aunque aumente la contrataciópn la recaudación por cotizaciones sociales siga estancada desde hace dos años.

Evelio Angulo ha manifestado que nos encontramos en la peor situación laboral desde la llegada de la Democracia, con trabajadores y trabajadoras que están cobrando sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional y que al cabo del mes pueden acumular hasta un total de 25 contratos todos ellos por horas.

UGT Castilla y León exige la derogación de las dos últimas reformas laborales, que solo han traído más despidos y mayor precarización y deterioro del empleo, y reponer los derechos de los trabajadores así como garantizar la protección social mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Acompañando a esta medida, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada.

Noticias Relacionadas