Descenso tradicional del paro en Castilla y León

04 Ago Descenso tradicional del paro en Castilla y León

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León califica como “tradicional” el descenso en 3.091 personas del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el pasado mes de julio. Un descenso propio del período estival que refleja, sin embargo, uno de los peores comportamientos del desempleo en los últimos diez años y que sitúa la tasa de paro en la región en el 9, 64%.

El hecho de que el mercado de trabajo en Castilla y León sea poco dinámico, es decir, que el número de activos se incremente a un ritmo más lento que en otras comunidades y que el peso del sector de la construcción sea menor en la región que en el conjunto nacional, explican que la tasa de paro en Castilla y León se sitúe un punto por debajo de la media nacional. Aún así, la evolución interanual del paro registrado (Julio 2007-Julio 2008) refleja un incremento de 14. 106 desempleados más en Castilla y León, lo que según el sindicato, advierte sobre la posibilidad de que la situación del desempleo se agrave en los próximos meses.

El incremento del paro en el mes de julio afecta especialmente a los hombres debido al impacto de la fuerte desaceleración económica en el sector de la construcción y las actividades anexas. A pesar de ello, en Castilla y León la brecha entre el paro masculino y femenino sigue siendo de siete puntos (Tasa de paro Hombres: 6,70%-Tasa paro Mujeres: 13,77%).

Para UGT es prioritario prevenir la destrucción de empleo, facilitar la recolocación de los trabajadores desempleados y garantizar la cobertura social. Además, es urgente un mercado laboral que facilite el tránsito de empleos de baja productividad a empleo de mayor valor añadido, junto con la inversión en capital humano, a través de la mejora del sistema educativo y la potenciación de la formación profesional y su vinculación al empleo.

Asimismo, es imprescindible reforzar la eficiencia y calidad de los Servicios Públicos de Empleo.

  • La modernización de los Servicios Públicos de Empleo precisa de un enfoque renovado, que ofrezca una cartera de servicios a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas, para que puedan construir itinerarios personalizados y logren una mayor y mejor intermediación.
  • Las políticas de empleo deben mejorar el acceso a la ocupación y las competencias profesionales de todos los trabajadores, especialmente de quienes tienen menor participación o mayores dificultades, como las mujeres, los jóvenes o los inmigrantes.
  • El Diálogo Social debe contribuir al desarrollo de estrategias de formación permanente, potenciando la formación dentro y fuera del empleo y mejorando los niveles de cualificación. La formación profesional es la pieza clave que favorece la empleabilidad de la población e incide positivamente en la productividad, y UGT urge a la necesidad de prestigiarla y modernizarla, dotándola de flexibilidad, estabilidad y calidad.

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