Desciende el paro, sigue aumentando la precariedad en Castilla y León

04 Jun Desciende el paro, sigue aumentando la precariedad en Castilla y León

Desciende el paro, sigue aumentando la precariedad en Castilla y LeónEl Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos relativos al paro en el mes de mayo. En Castilla y León ha descendido en 5.192 personas respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados en 150.424. En términos interanuales, el dato sigue mostrando una reducción, 14.848 parados registrados menos que en mayo de 2017. Estos datos siguen la tendencia de los últimos meses de mayo. Marca el inicio de la temporada estival, con afiliaciones en hostelería y descenso del desempleo en sectores vinculados al turismo. El paro desciende, pero no la precariedad

Precariedad en la contratación

Contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días son más frecuentes en CyL que en el conjunto del país.

Tenemos mayor porcentaje de contratos de escasísima duración (días u horas).
Y de contratos doblemente precarios (temporales y a tiempo parcial el 35% frente al 30% de la media nacional).

Esto explicaría el porqué, a pesar de aumentar el empleo, la recaudación por cotizaciones sociales en CyL siga creciendo mucho más lentamente que en el conjunto del país. Somos la tercera comunidad autónoma que menos crece en afiliación en el último año, 1,91%, tras Extremadura y Asturias. La media nacional es del 3,11%.
Seguimos sin recuperar los niveles de empleo previos a la crisis: en Castilla y León tenemos un volumen de empleo similar al de 2005. Afiliados a la Seguridad Social en alta laboral, 909.278.

Prestaciones precarias

El número de parados de la Comunidad que no perciben ningún tipo de prestación es de 83.727, el 53,8%. Superamos claramente el 47% de media nacional. Las prestaciones que se perciben siguen vinculadas a la precariedad al ser bastante más numerosas las no contributivas. Son 39.769 personas desempleadas las que perciben subsidio, renta activa de inserción o el programa de activación. Los perceptores de una prestación contributiva con 32.120 personas. Esto implica que la prestación media sea cada vez menor y que el paro sea un problema crónico para muchos trabajadores. Según datos de la última EPA:

La mitad de los desempleados de Castilla y León llevan más de un año en el paro.
El 37% más de dos años.
Alrededor del 15% lleva más de cuatro años.

Toca cambiar

En esta nueva etapa en la que nos encontramos toca cambiar. Cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales. Es necesario mejorar la protección social, aumentar la calidad del empleo, subir las rentas salariales. Estos tres puntos deben ser la base sobre la que se asiente el crecimiento económico para que pueda llegar a todas las personas, para que sea un crecimiento equilibrado y duradero.

Noticias Relacionadas

Share