Deterioro acelerado de la cobertura por desempleo: menos y de peor calidad

03 Nov Deterioro acelerado de la cobertura por desempleo: menos y de peor calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los datos de paro correspondientes al mes de octubre, arrojan un incremento del número de personas desempleadas en Castilla y León, respecto al mes de septiembre, de 4.346 hasta alcanzar los 177.707. Interanualmente se observa un descenso de 24.120 personas que no coincide con lo 21.785 afiliados a la Seguridad Social desde octubre 2015 a octubre 2016, lo que indica pérdida de población. En cuanto a los contratos , 1 de cada 3 contratos realizados en Castilla y León dura menos de 7 días (33,7%) y nos sitúa 8 puntos por encima de la media nacional (25,7%). La cobertura por desempleo en Castilla y León ha caído en cuanto a volumen (18 puntos desde 2009 con 168.542 desempleados) y calidad (prestación contributiva del 40% en 2009 al 19%) .UGTCyL considera prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo ya que 100.070 personas no tienen prestación. Revertir la recuperación de las cifras macroeconómicas en una mejora de calidad del empleo y de las rentas de trabajo; combatir el paro de larga duración son objetivos prioritarios para nuestro Sindicato.

Octubre ha finalizado con 177.707 personas desempleadas en Castilla y León, según los datos hechos públicos por el SEPE, debido a un aumento en 4.346 desempleados más que en septiembre.

En datos interanuales la relación entre afiliación a la Seguridad Social y descenso del desempleo es muy baja en Castilla y León con respecto a otras Comunidades, y dentro de nuestra Comunidad son León, Zamora, Salamanca y Ávila las que menos empleo han creado.

Desde UGTCyL denunciamos el deterioro acelerado en las prestaciones por desempleo que en 2009, con una cifra de desempleados similar, llegaron a 1.258.3 millones mientras que en lo que llevamos de año la cifra es de 605,1 millones.

Además de deterioro en la cantidad también se observa en la calidad de las prestaciones ya mientras el 40% de las prestaciones percibidas en 2009 era de carácter contributivo, desde enero hasta septiembre de 2016 han descendido hasta el 19%.

UGTCyL reclama una mejora de la calidad en el empleo (1 de cada 3 contratos en Castilla y León duran menos de 7 días) y de las rentas del trabajo para que la recuperación macroeconómica llegue a las familias.

Consideramos prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo que se han visto seriamente perjudicadas por el endurecimiento en las condiciones de acceso como a consecuencia de los cambios legislativos desde 2012.

Revertir la recuperación de las cifras macroeconómicas en una mejora de calidad del empleo y de las rentas de trabajo; combatir el paro de larga duración son objetivos prioritarios para nuestro Sindicato.

Noticias Relacionadas