Diálogo Social: UGTCyL exige el cumplimiento de los acuerdos firmados

18 Jun Diálogo Social: UGTCyL exige el cumplimiento de los acuerdos firmados

Diálogo Social: UGTCyL ha exigido a la Junta de Castilla y León que convoque lo antes posible las ayudas a los trabajadores afectados por (ERTE) pactadas en los acuerdos extraordinarios ante la crisis generada por la COVID-19.

Evelio Angulo se mostró preocupado porque los acuerdos firmados el 25 de Marzo , en plena crisis del COVID19, no se están poniendo en marcha. Hemos sido la primera comunidad en conseguirlos y la útima en ponerlos en marcha. Estamos en una situación que arrastramos desde varias semanas atrás, en el que las reuniones del Diálogo Social con el presidente del mismo , Fernández Mañueco, y presidente del Gobierno de la Junta, así como representantes sindicales, empresariales … , se basen en renegociar las medidas ya firmadas.
Medidas enfocadas a un total 198000 trabajadores, si bien no todos podrán acceder a éllas por cumplimiento de condiciones.

Y UGT que es un sindicato responsable , sindicato consecuente, comprometido y realista, que pregona la excelencia del Diálogo Social y que tiene una experiencia muy amplia en este aspecto con entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, con muchos acuerdos a sus espaldas firmados y cumplidos, teme que todo lo firmado no se llegue a ser una realidad. Y lo que es peor , la experiencia del incumplimiento de la implantación de las 35 horas en la Administración, aunque se hubiera rubricado con el anterior Ejecutivo , que está en punto muerto, hace presagiar que este gobierno entre en una deriva de incumplimientos.

Ayudas a convocar

Las ayudas que UGTCyL exige que se convoquen, son las que se consideran más importantes dentro de estos acuerdos. Dichas ayudas tenían un presupuesto de 6 millones de € , y están dirigidas a  trabajadores de centros de trabajo de hasta 250 empleados inmersos en un ERTE ,como consecuencia del efecto de la pandemia, y que podrían alcanzar 210 euros ,7 €/dia en  una base reguladora de hasta 1.600 euros.

Evelio inisitó en que es el momento  de convocarlas y destacó el corto plazo de tiempo del que dispone el ejecutivo, aunque este mismo se escuda en que no dispone de presupuesto suficiente y que es imposible atender un incremento más allá de los seis millones, pero la realidad es que, lo que se pide es atender a los afectados.

Sobre esta afirmación del ejecutivo, Evelio explicó que en el momento de la negociación se flexibilizaron las cuantías iniciales y el tope de las bases reguladoras . Y ha agregado que siempre ha habido presupuestos extraordinarios.

No es tiempo de renegociar sino cumplir lo acordado

Evelio Angulo ha advertido que ahora no hay nada que negociar, porque ya se ha hecho. Indicó que:  “pese a que las bases de las ayudas se publicaron el 29 de abril, ahora hay planteamientos y quieren renegociar lo ya acordado, cuando la negociación finalizó el 24 de marzo. Ya no hay más espacio para negociar sino cumplir estrictamente el acuerdo.”

Nuestro vicesecretario hizo hincapié en que no sabe si “se trata de una política deliberada” en contra del Diálogo Social” , y por ello,  ha apelado a la responsabilidad que debe tener el presidente del Gobierno porque afecta al conjunto de la ciudadanía, ya que hay miles de familias en el umbral de la pobreza y se le “cae la cara de vergüenza” cuando ve colas para pedir comida.

Crisis Sanitaria

Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo ha pedido un poco de seriedad a tenor de la crisis sanitaria, y ha indicado que las reuniones de seguimiento no son una “comisión de interpretación” ni se trata de una negociación colectiva como en una empresa privada.

Por todo éllo Santa Eufemia ha demandado el cumplimiento del acuerdo al que se comprometió la Junta, porque de lo contrario habrá dejado de lado a la ciudadanía y no la habrá ayudado realmente, resumiendo con la frase: “Qué difícil es construir y qué sencillo destruir”.

Posición del Sindicato : Diálogo Social como instrumento social para la ciudadanía

Evelio Angulo ha expresado su confianza en que se cumpla y ha asegurado que UGT  no dispone de un plan B si se incumple, algo que debe hacer en un espacio “muy corto de tiempo” y, en caso de no ser así , se convocarían los órganos de dirección de UGT para tomar las decisiones oportunas y convenientes.

Teminó la rueda de prensa afirmando que el sindicato  tiene como objetivo conseguir acuerdos beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos y el instrumento es el Diálogo Social , y que en la negociación siempre hay aspectos que no se consiguen sacar adelante. Y finalizó destacando que este instrumento supone un gran esfuerzo en el sindicato , a nivel interno, porque no hay unanimidad en la valoración positiva del Diálogo Social.