El 50% de los parados en Castilla y León no tienen ningún tipo de cobertura

03 Nov El 50% de los parados en Castilla y León no tienen ningún tipo de cobertura

Datos nefastos para Castilla y León los relativos al paro del mes de octubre con 8.259 parados más que en septiembre, lo que supone un incremento del 4,31%, más alto que la media nacional en un 1,14%. En datos interanuales contamos con 13.182 parados más que en octubre de 2010. Nos situamos en 199.934 parados.

Los datos de contratación tampoco son positivos. Los contratos realizados en el mes de octubre han sido 7.340 menos que en septiembre y 9.979 menos que en octubre de 2010. Dentro de la contratación, en datos acumulados entre enero y octubre, la tasa de contratos indefinidos ha sido del 7,62%, frente al 8,97 de 2010. Por el contrario la temporalidad se encuentra en el 92,38%.

En cuanto a las prestaciones, el 50% de los desempleados no tienen ninguna cobertura.

Estos datos dan una muestra de la crítica situación en la que se encuentra nuestro mercado de trabajo, arrastrado por la práctica paralización de la actividad económica.

A medida que pasan los meses y empeora la situación en el mercado de trabajo, resulta más evidente que las medidas que se vienen tomando en política económica son, además de erróneas, contrarias a las que se deberían de estar tomando parar solucionar la crisis. Si a una economía estancada se le aplican medidas cuyo único objetivo es la reducción del déficit público por la vía de la contención del gasto, el resultado es una mayor paralización de la actividad económica lo que conduce a un mayor deterioro del mercado de trabajo.

Al mismo tiempo, es extremadamente grave que se pretenda crear empleo a base de reformas laborales y modificaciones en los tipos de contrato cuando éstas se han mostrado totalmente ineficaces, ya que actúan sobre las consecuencias en lugar de tratar de solventar las causas. La única forma de crear empleo es a través de la actividad económica.

Por otro lado, estamos asistiendo a un importante ataque al Estado de Bienestar. Los recortes y ajuste de empleo se están centrando a nivel autonómico en los servicios básicos, por lo que la cohesión social y el riesgo de exclusión social se hacen más patentes ahora que nunca, más si tenemos en cuenta que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo ha sufrido un importante retroceso. En Castilla y León el 50% de los desempleados no tienen ningún tipo de cobertura.

Existe además el agravante de que algunos de estos servicios, como es el caso de la educación, son los pilares básicos en los que asentar el cambio de modelo productivo que tanto necesita nuestro país, tanto para la recuperación económica como para evitar volver a caer de nuevo en un modelo de crecimiento basado en empleos de baja formación y poco valor añadido.

Desde UGT CyL se considera que la política económica necesaria en estos momentos debe encaminarse hacia el estímulo de la actividad económica, unido a una reforma integral del sistema fiscal, a una recuperación del crédito a familias y empresas, y una apuesta por el Estado de Bienestar. La recuperación del mercado de trabajo vendrá entonces derivada de la recuperación de la actividad y el crecimiento económico.

 

Share