El paro lo confirma:la reforma laboral impuesta sólo sirve para empeorar el mercado de trabajo

04 Sep El paro lo confirma:la reforma laboral impuesta sólo sirve para empeorar el mercado de trabajo

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en este mes se han registrado como desempleados 1.879 personas más que en el pasado mes de julio. En la comparación interanual el incremento alcanza el 18,41% o lo que es lo mismo 33.954 personas. Con estas cifras el número de parados registrados es de 218.373 personas.

En Castilla y León el crecimiento del desempleo ha sido mucho más intenso que en el conjunto de España. En ambos sexos, en todas las edades, en todas las provincias y en todos los sectores el crecimiento del paro regional en el último año supera a la media nacional . De hecho Palencia y Soria son las dos provincias de toda España en que más ha subido el paro en el último año; Burgos y Valladolid están entre las siete con mayor aumento del desempleo y también Ávila, León, Segovia y Zamora están entre las quince peores en este sentido; incluso Salamanca, que es donde menos ha credico el paro dentro de la región en el último año, está muy por encima de la media nacional.

En cuanto a la contratación ésta sigue reduciéndose en términos anuales. Los contratos acumulados de enero a agosto de 2012 han descendido con respecto a 2011 en 36.497 contratos menos.

Sin las políticas y medidas adecuadas no se logrará salir de la recesión en la que cada vez nos hundimos más.

Una vez más queda patente que las políticas de recorte de gasto, si no van acompañadas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo, no cumplen siquiera jcon los objetivos de rerducciónm del déficit para las que supuestamente se implementan.

No se puede abandonar y excluir de la protección a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo porque sólo contribuye a profundizar en desequilibrios y desigualdades.

Por lo tanto es necesario, por llo tanto, cambiar el rumbo de las políticas y lanzar un plan de empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales. Un plan de estímulo a la creación de empleo allá donde haya más posibilidades de futuro, buscando los nichos o yacimiento de empleo, en sectores de la economía verde, con proyección tecnológica, en definitiva, donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada, con mayor valor añadido.

Desde UGT se considera ineludible el cambio de objetivos de la política económica, recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, basados en una mayor cohesión e igualdad social.

Share