Empleo en Castilla y León: lentitud, hiperprecariedad y escasez

03 Nov Empleo en Castilla y León: lentitud, hiperprecariedad y escasez

El empleo en Castilla y León viene definido por la hiperprecariedad, la escasez y un crecimiento muy lento

Los datos de paro correspondientes al mes de octubre reflejan un aumento en 4.977 personas en Castilla y León. La cifra total de desempleados se sitúa en 161.913 personas.

A pesar de que octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional, para UGT este incremento del paro muestra la debilidad de la recuperación del empleo, basada en actividades estacionales y temporales.

Crecimiento raquítico del empleo en Castilla y León

En Castilla y León la afiliación a la Seguridad Social del último año se ha incrementado en un raquítico 1,3%. En España ha sido del 3,4%, es decir, en nuestra Comunidad el crecimiento del empleo es muy lento y escaso.

Respecto a diciembre de 2011, en España hay 1.200.000 afiliados más a la Seguridad Social. En Castilla y León, 6.300. Mientras el crecimiento nacional ha sido del 7%, en nuestra Comunidad en Castilla solo ha llegado al 0,5%. Sin olvidar las precarias condiciones contractuales que venimos denunciando.

El desfase de las cifras interanuales en Castilla y León entre caída del desempleo y datos de afiliación se debe:

  • Al efecto desánimo, que lleva a las personas desempleadas a no apuntarse en las oficinas del ECyL.
  • A la pérdida del número de activos, como consecuencia de la emigración a otras comunidades o a otros países.

Empleo hiperprecario y escasa protección a los desempleados

Esta lenta y escasa recuperación del empleo lleva consigo un alto volumen de precarización. Con un volumen de empleo similar al que teníamos en nuestra Comunidad hace 10 años la precarización es mucho mayor. Sólo un 5,3% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo en lo que llevamos de año.

Además es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura en Castilla y León es del 43%, nueve puntos menos que la media nacional. Deja fuera del sistema de protección a 89.728 personas en desempleo. Hay que tener en cuenta que dentro de ese 43% de cobertura es mayor el porcentaje de los que cobran subsidio, renta activa de inserción o se encuentran dentro del programa de activación que los que perciben una prestación de carácter contributivo.

La prestación media es cada vez menor y el paro se está convirtiendo en un problema crónico para muchos trabajadores. El 36% de los desempleados lleva más de 2 años en esa situación y cerca del 20% más de 4 años.

Prioridades: mejorar el empleo y las rentas del trabajo

Para el sindicato, mejorar la calidad del empleo y de las rentas del trabajo es fundamental para lograr un crecimiento sostenible. Toda vez que nos encontramos en un contexto de recuperación de las cifras macroeconómicas.

Para UGTCyL es prioritario diseñar un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 50 años. También hay que aumentar la partida destinada a políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores.

Un plan que impulse la creación de empleo estable y con derechos y aumente la protección de los desempleados. Con una finalidad, que la recuperación sea real y duradera para las familias de nuestro país.

Noticias Relacionadas

Share