El mismo empleo y de peor calidad en Castilla y León que en 2011

04 Dic El mismo empleo y de peor calidad en Castilla y León que en 2011

Los datos de paro, correspondientes al mes de noviembre, publicados hoy por el SEPE, reflejan un aumento del paro en 1.943 personas en Castilla y León. La cifra total de desempleados se sitúa en 163.856 personas.

Teniendo en cuenta el comportamiento estacional de los meses de noviembre, es significativo que, en esta ocasión el desempleo no haya logrado descender a pesar del inicio de la campaña navideña.

Y atendiendo a la contratación, ésta se caracteriza por la precariedad, la temporalidad y en consecuencia por salarios más bajos.

Desde UGTCyL exigimos un cambio de las políticas que se están llevando a cabo. Debe de apostarse por los factores que permiten al país crecer a medio y largo plazo. No podemos seguir basando nuestro sistema productivo en el turismo y el ladrillo.

Retos planteados por UGT

En este sentido, hay que afrontar un triple reto para los próximos años:

  • Inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador.
  • Generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos.
  • Elevar el bienestar y la calidad de vida de todos, con especial atención a la corrección de las desigualdades de todo tipo y la superación de las bolsas de pobreza que la crisis y las políticas aplicadas han extendido

Desde UGTCyL también reclamamos un plan de choque por el empleo. Con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 55 años y la potenciación del #contratorelevo.

Datos de interés en Castilla y León: mismo empleo y de peor calidad

  • En los últimos 6 años el empleo ha aumentado en España el 6,9% (según datos afiliación Seguridad Social). En Castilla y León el 0,1%. Es decir, de los 2.220.000 nuevos afiliados registrados desde noviembre de 2011 en España solo 500 son de Castilla y León.
  • Tenemos más temporalidad y más temporalidad que en el resto de España.
  • En noviembre ha aumentado el desempleo en el sector construcción en Castilla y León, frente al descenso a nivel nacional. Esto se debe tanto a la falta de inversión en la obra pública, como a la insuficiencia de las medidas adoptadas en materia de rehabilitación de vivienda que no sirven para remontar el empleo en el sector.
  • La prestación por desempleo sigue estando muy por debajo de la media nacional. Concretamente 8 puntos: el 44% de los desempleados en Castilla y León perciben algún tipo de prestación.
  • Seguimos siendo una comunidad a dos velocidades. Ávila, Zamora y León son las provincias con una mayor destrucción de empleo.

Noticias Relacionadas

Share