La economía se mantiene mediante los acuerdos del Diálogo Social en sus diferentes ámbitos

02 Oct La economía se mantiene mediante los acuerdos del Diálogo Social en sus diferentes ámbitos

El Servicio Público de Empleo ha publicado hoy los datos del paro relativos al mes de septiembre, que señalan una consolidación del cambio de tendencia apuntado en los últimos dos meses.

Las estadísticas reflejan 153.384 personas en desempleo en Castilla y León, lo que supone un descenso del 1,54% respecto a agosto (2.366 personas desempleadas menos que en agosto), aunque es un 15,68% superior a septiembre de 2019. La mejora mensual abarca a todos los sectores, siendo mayor en el sector servicios (-1.519), excepto en el colectivo de sin empleo anterior (+583).

Buenos datos del paro en septiembre, pero….

A pesar de ser unos buenos datos, seguimos teniendo 16.400 trabajadores ocupados menos y 20.790 parados más que hace un año. Los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas. UGTCyL apoya el mantenimiento de este mecanismo y valora el acuerdo que finalmente se ha alcanzado en el marco del Diálogo Social (publicado en el BOE del día 30) para su extensión hasta el 31 de enero de 2021. Los ERTE, negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno, están elevando la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo.

La Seguridad Social señala que, en Castilla y León, al final de septiembre 20.422 afiliados estaban protegidos por un ERTE, 3.698 trabajadores menos que a fin de agosto, cifra que aún sigue siendo muy elevada al igual que la de autónomos cubiertos con prestaciones.

Reactivación parcial

Sin embargo, hay que seguir insistiendo en que esa reactivación es muy parcial: el volumen de contratación en septiembre es casi un 20% menor que el del año pasado. Se han registrado prácticamente 17.000 contratos menos en este mes en relación a 2019. En los ocho primeros meses (enero-septiembre) el volumen de contratos se ha reducido en un 30%, igual que en el conjunto del país.

Plan de Choque por el Empleo en Castilla y León

Desde UGTCyL esperamos que el Plan de Choque por el Empleo y el Plan de Empleo Local, ambos acordados entre los agentes sociales y económicos y la Junta de Castilla y León en el marco del Diálogo Social, junto a las medidas adoptadas a nivel nacional puedan servir para amortiguar los efectos que la pandemia de la covid-19 está teniendo sobre el empleo. En definitiva, un Plan de Choque que sirva para impulsar el crecimiento económico y el mantenimiento y la creación de empleo. Todo ello sin olvidar el fortalecimiento de la protección por desempleo.

Valoración del secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia