La precariedad del empleo en Castilla y León lastra el crecimiento de las cotizaciones sociales

05 Nov La precariedad del empleo en Castilla y León lastra el crecimiento de las cotizaciones sociales

Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al mes de octubre, muestran 139.563 personas registradas en el desempleo, 6.942 más respecto a septiembre (un 5,24%), lo que refleja que octubre es un mes desfavorable para el mercado de trabajo, debido a que finaliza la temporada vacacional, pero también es prueba de la debilidad de la recuperación del empleo, basado en actividades estacionales lo que supone seguir instalados en la precariedad laboral.

Los datos interanuales apuntan a un fin de ciclo

No obstante, en datos interanuales, el paro sigue cayendo (-7.818) y la afiliación a la Seguridad Social aumenta (10.962). Este dato de afiliación interanual supone el 1,18% frente al 2,30% a nivel nacional. UGT considera que detrás de este aumento de la ocupación se esconde fundamentalmente empleo precario: sólo un 5,6% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo.
Los datos de octubre confirman la tendencia de una clara desaceleración en la creación de empleo, mucho más intensa en Castilla y León. Este fin de ciclo lleva consigo un aumento del paro estructural: después de 6 años de creación de empleo seguimos teniendo 35.000 desempleados más que hace 12 años.

Cobertura por desempleo deficiente

Además, la tasa de cobertura sigue teniendo uno de los porcentajes más bajos a nivel nacional. Está dejando fuera del sistema de protección a 64.714, el 48,8% frente al 41,7% de la media nacional; es decir la cobertura en Castilla y León es 7 puntos menor. Por lo tanto, resulta prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo.

Menor crecimiento de cotizaciones sociales, consecuencia de la precariedad del empleo

Aunque en Castilla y León se crea empleo, seguimos sin recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. Además, con datos similares a los de 2006 la precariedad es mayor. Más trabajadores contratados a tiempo parcial y de manera temporal.
Esto explica que, a pesar del aumento del empleo, nuestra recaudación por cotizaciones sociales siga creciendo mucho más lentamente. Desde 2016 el incremento en cotizaciones sociales en CyL ha sido del 13% frente al 19% de la media nacional.

Derogación de la reforma laboral y cambio del modelo productivo

Por todo ello, para UGTCyL el nuevo Gobierno que salga de las urnas deberá derogar la reforma laboral de 2012; sentándose con los interlocutores sociales para diseñar medidas de políticas de mercado de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo.

Mejorar la calidad del empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de consolidación de las cifras macroeconómicas. Esto es fundamental para lograr un crecimiento sostenible y de futuro. Sin olvidar el necesario cambio de modelo económico mediante un cambio de modelo productivo, sustentado en una política industrial activa y de Estado.

Valoración del secretario de Políticas Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia