Ni mejoría ni razones para el triunfalismo

02 Oct Ni mejoría ni razones para el triunfalismo

Los datos de paro publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo, señalan que el paro registrado en septiembre se ha incrementado en Castilla y León en 5.812 personas respecto al mes de  agosto, lo que sitúa el número total de desempleados en 233.799, 8.814 más que hace un año, lo que supone una variación regional interanual del 4% frente al 0,4% de la media nacional. No hay razones para el triunfalismo injustificado del Gobierno, que pretende enmascarar la gravedad de la situación real del mercado laboral, debilitado aún más con una reforma laboral inútil que no ha hecho más que destruir empleo y aumentar la precariedad. Una situación que tendrá efectos devastadores para nuestra economía y nuestro Estado del Bienestar mientras el Gobierno y las empresas apoyen el modelo de bajos costes salariales y mano de obra barata, en lugar de retomar como objetivo prioritario la transformación del modelo productivo.
Según los últimos datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo (SPE), el número de personas registradas como desempleadas se sitúa en el mes de septiembre en 233.799 personas, lo que supone un incremento respecto al mes anterior de 5.812 personas (2,55%). En el último año, el número de personas desempleadas se ha incrementado en 8.814, lo que supone un incremento del 4% frente al 0,4% de media nacional.

Si bien en España es el mejor mes de septiembre no se puede decir lo mismo de Castilla y León donde se conforma que la tendencia de subida del desempleo sigue sin romperse. Mientras que en datos nacionales interanuales se ha  incrementado el desempleo en un 0,4% en Castilla y León lo ha hecho en un 4%. Datos que sitúan a Castilla y León como una de las Comunidades en las que más está subiendo el paro en el último año junto con Extremadura y País Vasco

De hecho todas las provincias castellano y leonesas, excepto Ávila, se encuentran entre las veinte de toda España en las que más ha subido el paro durante el último año, siendo León, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora las que se encuentran entre las diez peores.

Por lo que respecta a la contratación, los datos acumulados de enero a septiembre no acaban de corregir la fuerte caída registrada a lo largo del año pasado, confirmando la atonía registrada desde 2011 como consecuencia de la fuerte desaceleración económica. Además la precariedad sigue manteniéndose muy elevada y con una tendencia creciente, mientras los contratos indefinidos han caído en el último año en un 15,21% los temporales han aumentado en un 9%.

UGTCyL insiste, una vez más, en reseñar una cifra inadmisible como es la de los 110.579 castellanos y leoneses que no perciben ningún tipo de prestación, un 47,3% del total de desempleados de la Comunidad, uno de los porcentajes más altos por Comunidades Autónomas y 8 puntos por encima de la media nacional, y que supone un auténtico drama para las personas que se encuentran en esa situación.

Desde el Sindicato se ha reiterado que las mejoras en los últimos meses se han debido esencialmente a factores estacionales, y por tanto pueden ser reversibles en los meses menos favorables para la contratación y el empleo. Se trata de un empleo muy volátil.

No hay razones para el triunfalismo injustificado del Gobierno, que pretende enmascarar la gravedad de la situación real del mercado laboral, debilitado aún más con una reforma laboral inútil que no ha hecho más que destruir empleo y aumentar la precariedad. Una situación que tendrá efectos devastadores para nuestra economía y nuestro Estado del Bienestar mientras el Gobierno y las empresas apoyen el modelo de bajos costes salariales y mano de obra barata, en lugar de retomar como objetivo prioritario la transformación del modelo productivo.

Share