Para UGT CyL es intolerable el incremento de la temporalidad que se ha producido en el último año en la Castilla y León

02 Sep Para UGT CyL es intolerable el incremento de la temporalidad que se ha producido en el último año en la Castilla y León

Pésimos datos para Castilla y León los relativos al paro del mes de agosto con 3.517 parados más que en julio, lo que lo que eleva el número de desempleados hasta 184.419 personas y supone un incremento del 1,94%, más alto que la media nacional que se sitúa en el 1,25%. En datos interanuales contamos con 4.302 más que en agosto de 2010.
El incremento se ha producido en todos los sectores productivos y en ambos sexos. A nivel provincial sólo en Soria se ha registrado un descenso de 19 parados menos que en julio, sin embargo en datos interanuales todas ellas han experimentado un importante aumento del paro, destacando Segovia con casi un 6%.

Para UGT Castilla y León estos malos datos se suman a los también negativos relativos a la contratación.
Con respecto a agosto de 2010 hay un descenso de la contratación del -0,65% frente a un incremento del 5,06% de la media nacional. Este descenso afecta a la contratación indefinida de forma brutal con un descenso del 9% frente al descenso experimentado por la contratación temporal que se sitúa en el 0,08%

Tomando como referencia los contratos acumulados desde enero a agosto de 2011, sólo un 7,93% han sido indefinidos, frente al 9,01% del año pasado. Los datos nacionales son de un 8,10% de contratación indefinida en 2011.

En cuanto a las prestaciones, sólo el 57,34% de los desempleados tienen algún tipo de cobertura, frente al 66,79% de media nacional.
Estos datos también son inferiores con respecto al mismo mes del año pasado, ya que en agosto de 2010 era un 62,84% de desempleados los que tenían prestaciones, lo que significa un descenso del 5,5%.

Con estos datos, UGT Castilla y León, pide a las Administraciones que actúen a través del PIE y del PREPARA para que ningún trabajador, ni sus familias, queden sin ingresos y en riesgo de exclusión social

UGT CyL sigue denunciando la temporalidad, sobre la cual no puede construirse la tan ansiada recuperación económica, temporalidad que es mayor que la media nacional, lo que significa que algo tendrán que decir y hacer al respecto los empresarios de Castilla y León

Para UGT Castilla y León los datos publicados hoy dejan patente que las políticas de austeridad y de recortes del gasto han fracasado estrepitosamente. La clave para crear empleo es la recuperación de la actividad económica, de ahí la necesidad de modificar nuestra estructura productiva hacia sectores más estables, que permitan crear empleo de forma permanente sin depender de la estacionalidad.
Ni la reforma laboral impuesta hace un año, ni los compromisos adoptados en el marco del Pacto por el Euro Plus (reforma de la negociación colectiva, plan de lucha contra el empleo no declarado…) han conseguido su objetivo de calmar a los mercados financieros, visto lo sucedido este mes de agosto. Ni, por supuesto, han logrado estimular la actividad económica y el empleo.

En este sentido, llega una nueva fórmula para cumplir con las exigencias de los especuladores: introducir un mecanismo de estabilidad presupuestaria, entendiéndola como cumplimiento de déficit cero, en la Constitución Española. Esta iniciativa resulta sumamente inconveniente pues anula o limita gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico.