Para UGTCyL el empleo precario y las prestaciones paupérrimas no son el camino para salir de la crisis

02 Sep Para UGTCyL el empleo precario y las prestaciones paupérrimas no son el camino para salir de la crisis

Según los datos publicados hoy, el número de desempleados en Castilla y León ha descendido respecto al mes de julio en 60 personas, lo que sitúa la cifra total en 189.271. En datos interanuales hay 22.429 parados menos que hace un año. Este insignificante descenso, en agosto de 2014 el descenso mensual fue de 2.699, no indica, en absoluto, que se esté produciendo una salida de la crisis. Desciende el número de afiliados a la Seguridad Social, continúa el descenso del número de desempleados con prestaciones. El empleo es cada vez más precario y los trabajadores y parados están cada vez más desprotegidos. Desde UGTCyL señalamos que para consolidar una salida duradera y sostenible de la crisis hay que hacer una apuesta por el empleo de calidad, revertir de la nefasta reforma laboral de 2012, que solo ha servido para institucionalizar la precariedad, y fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando una prestación de ingresos mínimos, además de reforzar financiera, humana y tecnológicamente el Servicio Público de Empleo como institución central y garante del sistema.


El desempleo registrado en el mes de agosto en Castilla y León ha sido de 189.271 personas, lo que supone un exiguo descenso de 60 desempleados menos que en el mes de julio.

Descenso de afiliación a la Seguridad Social; descenso de la cobertura a los desempleados, que ha bajado 3 puntos en el último año pasando del 49% al 46% y descenso también de las prestaciones de origen contributivo frente al aumento de los subsidios y Renta Activa de Inserción; además en Castilla y León nos han instalado en la temporalidad, que sigue por encima del 94%; el 5,5% de los contratos firmados en agosto han sido indefinidos y de éstos el 40% lo son a tiempo parcial.

Con estos datos, para UGTCyL quien puede que esté saliendo de la crisis serán los más ricos, las grandes empresas y los altos directivo, pero no el conjunto de la ciudadanía para quien está aún muy lejos la recuperación.

Las reformas laborales y en particular introducida unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular han servido para desregular aún más el mercado laboral, estableciendo la contratación precaria como norma y creando las condiciones para que el contrato indefinido se convierta definitivamente en una figura marginal en nuestro sistema de relaciones laborales.

De forma paralela se siguen utilizando los contratos a tiempo parcial como vía de abaratamiento de costes y de flexibilización inadecuada de la jornada laboral. Los datos son esclarecedores en este sentido y constatan el hecho de que los contratos a tiempo parcial.

Igual de preocupante es la disminución del nivel de protección de quienes tienen la desgracia de perder su empleo, que en Castilla y León se encuentra muy por debajo de la media nacional y bajando, hemos pasado del 49% al 46% en un año.

Desde UGT volvemos a solicitar un cambio real en la orientación de las políticas económicas, y en particular en la política de empleo, para impulsar el empleo de calidad y con derechos así como elevar la protección de los trabajadores. Solo así será posible consolidar una salida de la crisis duradera y sostenible, que repercuta en la paulatina mejora de bienestar de todos los hogares y en especial de aquellos que están atravesando peores situaciones.

Share