Desempleo abril 2018. Desaceleración en la creación de empleo en Castilla y León

04 May Desempleo abril 2018. Desaceleración en la creación de empleo en Castilla y León

El Servicio Público de Empleo (SEPE) ha publicado hoy los datos del desempleo correspondientes al mes de abril. En Castilla y León ha habido un descenso de 4.431 personas respecto a marzo, situándose la cifra total de parados en 155.616. En términos interanuales, el dato sigue mostrando una reducción, 15.431 parados registrados menos que en abril de 2017.

Desaceleración en la creación de empleo

UGT Castilla y León sigue mostrando su preocupación por la deriva que está tomando nuestra Comunidad. Estamos ante una más que evidente desaceleración en la creación de empleo. Desde verano de 2017 los datos arrojan un incremento interanual negativo en las tasas de ocupación.

Peor calidad de la contratación y de las prestaciones por desempleo

Tenemos un volumen de empleo similar al de 2005, pero de mucha peor calidad. La precariedad más temporalidad es mayor en Castilla y León que en el resto del país. Los contratos temporales parciales suman el 35% frente al 30% de media nacional.
Del total de desempleados, 57.000 llevan más de dos años en el paro. 25.000 más de cuatro años. Casi la mitad más de un año. La precariedad también llega al desempleo puesto que solo el 47% de los desempleados percibe algún tipo de prestación. Con un nivel de paro similar al de 2009 en nuestra Comunidad la cobertura era 16 punto mayor a la actual:

Hemos pasado del 60,4% al 47,8% en la actualidad.
Y dentro de este descenso las más afectadas han sido las prestaciones contributivas, pasando del 40% al 22,2%.

De las últimas comunidades en afiliación

En cuanto a la correlación entre descenso del paro y generación de empleo, somos la tercera Comunidad que menos crece. Solo Extremadura y Asturias tienen un crecimiento menor que el nuestro. El porcentaje en Castilla y León es del 96,6%: 15.431 parados menos en un año frente a 14.908 afiliaciones a la Seguridad Social.
Perdemos población y perdemos ocupados, pero ganamos en precariedad, tanto en la contratación como en la cobertura por desempleo. Mal futuro nos espera en nuestra Comunidad si no se cambian las políticas.

Medidas urgentes

Hay que apostar decididamente por un modelo productivo que no se base en la precariedad laboral ni en salarios bajos. Por lo tanto, es necesario fortalecer el tejido industrial.
Debe revisarse y potenciar el papel de los servicios públicos de empleo. Mejorar la protección por desempleo con unas prestaciones dignas, combinándolas con medidas activas de empleo, orientación, formación e inserción.

Noticias Relacionadas

Share