Paro abril 2019.Castilla y León sigue sin generar empleo y continúa aumentando la precariedad

06 May Paro abril 2019.Castilla y León sigue sin generar empleo y continúa aumentando la precariedad

Castilla y León sigue sin generar empleo y continúa aumentando la precariedadEl Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos correspondientes al paro del mes de abril. En Castilla y León muestran un descenso del desempleo en 3.674 personas respecto al mes anterior (-2,47%), situando la cifra total de parados en 145.093. En términos interanuales, la reducción es del 6,71%, es decir, 10.523 parados registrados menos que en abril de 2018. La contratación ha aumentado respecto a marzo en 4.586 contratos. Sin embargo, en el último año se han hecho 428 contratos menos. Los temporales han aumentado en 659, mientras que los indefinidos han descendido en 1.087 en el último año. La precariedad sigue instalada en Castilla y León.

Menor capacidad para generar empleo

Castilla y León sigue estando entre las comunidades autónomas que menos empleo generan. Con una tasa anual del 1,55% es la más baja de España junto con Asturias. La media nacional es del 2,95%.
En cuanto a la relación creación de empleo con descenso del paro, es muy baja en comparación con otras comunidades. Esto significa que el descenso del paro se debe en mayor medida al descenso de activos, tal y como confirman las últimas Encuestas de Población Activa desde 2017.
Tenemos casi los mismos trabajadores que a finales de 2011 frente a un aumento del empleo en España del 11% en el mismo periodo de tiempo.

Castilla y León, una comunidad instalada en la precariedad

La doble precarización, temporal y a tiempo parcial, ha crecido exponencialmente durante la crisis y gracias a las reformas laborales.
En 2007 la temporalidad era del 88% frente al 91% con el que cerró 2018. En el mismo periodo los contratos temporales de menos de 1 mes han pasado del 28% al 45%, es decir 17 puntos porcentuales. Los de duración inferior a 7 días han aumentado 16 puntos, pasando del 19% en 2007 al 35% en 2018. Por eso, desde UGTCyL seguimos insistiendo en la derogación de las dos reformas laborales
Tenemos un volumen de empleo similar a los niveles existentes previos a la crisis, pero de mucha peor calidad. Precarización muy superior a la media del país. Esto explicaría que la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León siga creciendo mucho más lentamente que en el conjunto de España

Desempleo precarizado

En Castilla y León el 50% (73.994 en el mes de marzo) de los desempleados no perciben prestaciones, 6 puntos por debajo de la media nacional. Además quienes cobran la renta activa de inserción o se encuentran en el programa de activación (39.704) son más que los que tienen una prestación contributiva (35.069).

Medidas urgentes

El Gobierno que se forme de las recientes elecciones generales deberá impulsar un plan de choque por el empleo con carácter inmediato. Castilla y León necesita un proyecto de reindustrialización con el que crear empleos estables y de calidad. Hace falta buscar también nichos de empleabilidad que podrían orientarse a la preservación de medio ambiente, como la limpieza de las riberas de los ríos y los bosques.
Además es necesario profundizar en la protección de las personas. Fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo. Mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo.

Valoración de Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León