Paro agosto 2019. Castilla y León a la cabeza en descenso del desempleo, a la cola en la creación de empleo

03 Sep Paro agosto 2019. Castilla y León a la cabeza en descenso del desempleo, a la cola en la creación de empleo

El desempleo ha bajado en Castilla y León en 6 personas, situando la cifra total en 131.967, según los datos correspondientes al mes de agosto publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo. En datos interanuales somos la Comunidad Autónoma en la que porcentualmente más desciende el paro.

Desaceleración

Si bien el dato de agosto en Castilla y León no ha sido del todo negativo, constatamos un punto de inflexión. Percibimos una desaceleración en la creación de empleo desde verano de 2016 mucho más intensa en nuestra Comunidad. El resultado es que tenemos un paro estructural un 30% superior al que teníamos antes de la crisis.

Se evidencia una menor capacidad de generación de empleo en Castilla y León. Según la evolución de los afiliados a la Seguridad Social observamos que seguimos estando a la cola en la generación de empleo. Concretamente la tasa del 1,31% es la más baja de España, cuya media se sitúa en el 2,55%.

Esto significa que el descenso del paro se debe, fundamentalmente, a la pérdida de activos, tal y como lo confirman los datos de la EPA 2017, 2018 y 2019. Este proceso es mucho más acusado en León, Palencia, Salamanca y Zamora, que son, además, las provincias que mantienen tasas de paro más elevadas.

Somos la Comunidad Autónoma, junto con Asturias, que peor evolución del empleo ha tenido en los últimos ocho años, con un crecimiento del 3,7%. En el conjunto del país el empleo ha aumentado, desde diciembre de 2011, un 12,1%.

Hiperprecarización de los contratos

En cuanto a la contratación continúa incrementándose tanto la parcialidad como la temporalidad, lo que sigue provocando una hiperprecarización del mercado laboral que se constata teniendo en cuenta la brevísima duración de los contratos. En lo que llevamos de año el 44% de la contratación temporal no llega al mes de duración, en 2007 ese porcentaje era del 28%. Esto explicaría el porqué es posible que incluso aumentando el empleo la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León siga creciendo mucho más lentamente que en el conjunto de España.

Cronificación del paro

Respecto a la cobertura que reciben las personas en situación de desempleo, el 46% de ellas no reciben ningún tipo de prestación, lo que supera claramente el 37% de la media nacional.
Dentro de los perceptores, son mayoría los que perciben la renta activa de inserción o se encuentran en el programa de activación frente a las prestaciones contributivas.
Esto demuestra que el paro se está convirtiendo en un problema crónico para muchos castellanos y leoneses. Según datos EPA del segundo trimestre de 2019 cerca de la mitad de los parados de la Comunidad lleva más de un año sin empleo, el 31% más de dos años y alrededor del 15% lleva más de cuatro años.

Calidad, derechos y salarios dignos

Consideramos prioritario un cambio del modelo productivo que logre el desarrollo de actividades económicas más estables, generadoras de mayor valor añadido y mejores empleos. Para lograrlo es necesario llegar a compromisos para el desarrollo de políticas económicas que prioricen la industria, el desarrollo tecnológico, innovación y la transición a un modelo de crecimiento que sea necesariamente más respetuoso con el medio ambiente. Un plan de choque por los empleos de calidad, con derechos y salarios dignos que permitan fijar población y evitar que los castellanos y leoneses tengan que abandonar su tierra para buscar un futuro que aquí se les niega.

Frenar el fraude en la contratación

También es urgente abordar el incumplimiento sistemático del ordenamiento laboral así como la vulneración de las reglas del juego del mercado de trabajo. Hay que abordar, de una vez por todas, el fraude en la contratación que practican una parte importante de los empresarios ya que muchos trabajadores y trabajadoras tienen contratos temporales para puestos de trabajo que deberían estar cubiertos con contratos indefinidos.

Es necesario abordar una reforma de la legislación en materia de contratación que defina claramente las circunstancias en la que es admisible la contratación temporal y en las que no, articulando un sistema de sanciones que disuada de llevar a cabo estas prácticas ilegales.

Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León