Paro agosto. UGTCyL denuncia la desaceleración en la creación de empleo

04 Sep Paro agosto. UGTCyL denuncia la desaceleración en la creación de empleo

Los datos del paro agosto 2018 indican una desaceleración en la creación de empleo y un enquistamiento de la precariedad laboral

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos relativos al paro agosto 2018. En Castilla y León muestran un aumento del desempleo en 1.898 personas respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados en 141.143. Es el peor dato de un mes de agosto en los últimos años.

La desaceleración en la creación de empleo y en el ritmo de reducción del desempleo que se observa a nivel nacional es más acusada en nuestra Comunidad Autónoma. En cuanto a los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, Castilla y León es la cuarta comunidad que menos crece en el último año.

Continúa la temporalidad y parcialidad

Los contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días son cada vez más frecuentes en nuestro mercado laboral. Y en Castilla y León esta precarización es aún más acusada: hay más temporalidad a tiempo parcial. Esta situación tiene que revertirse mediante la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. Ambas reformas han permitido una precariedad laboral de una intensidad inexistente hasta el momento. Y no podemos resignarnos a que nuestro mercado laboral quede estancado en la precariedad.

En Castilla y León tenemos un volumen de empleo similar al existente en 2005 pero con mucha peor calidad. Mientras que los contratos temporales a tiempo parcial eran el 25,3% en 2005, en 2017 fueron el 36,5% y en lo que llevamos de año suponen llegan al 35%.

Precariedad también en el desempleo

Otro caballo de batalla es el de las prestaciones por desempleo. Castilla y León se encuentra 10 puntos por debajo de la media nacional: solo el 47% de los desempleados castellano y leoneses (65.224) perciben prestaciones. En este sentido, y dentro del Diálogo Social, habrá que tomar medidas para paliar esta precariedad en el desempleo.

Derogar las reformas laborales y erradicar la precariedad

Reclamamos la adopción de una serie de medidas orientadas a reforzar la creación de empleo de calidad. Es necesario:

Erradicar la precariedad.
Extender la protección por desempleo, teniendo en cuenta a las personas más desfavorecidas.
Recolocar eficazmente a las personas en desempleo, con especial atención a quienes presenten mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Además, seguimos exigiendo la derogación de las dos reformas laborales que han propiciado el enquistamiento de la precariedad laboral.

Noticias Relacionadas

Share