Paro agosto. Un dato positivo que no oculta la grave situación del desempleo

03 Sep Paro agosto. Un dato positivo que no oculta la grave situación del desempleo

Los datos de paro publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo, señalan que el paro registrado este mes se ha reducido en Castilla y León en 360 personas respecto a julio, lo que sitúa el número total de desempleado en 227.987, 9.614 más que hace un año. UGTCyL valora este descenso pero advierte de su carácter estacional. En cuanto a la contratación, los datos nos siguen mostrando un incremento de la temporalidad ya que en datos interanuales mientras la contratación temporal se ha incrementado en un 2,71% la indefinida ha bajado en un 19,78%, lo que sigue confirmado el fracaso de la reforma laboral. El sindicato exige la toma de medidas urgentes que apuesten claramente por la generación de empleo de calidad.

Según los últimos datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo (SPE), el número de personas registradas como desempleadas se sitúa en el mes de agosto en 227.987 personas, lo que supone un descenso respecto al mes anterior  de 360 personas. En el último año, el número de personas desempleadas se ha incrementado en 9.6174 personas, lo que supone un incremento del 4,4% frente al 1,58% de media nacional.

Pese al descenso mensual, claramente estacional, Castilla y León es una de las regiones en las que más se incrementa el paro en el último año junto con Asturias, Aragón, Extremadura, Navarra y País Vasco.

UGTCyL insiste, una vez más, en que en ambos sexos, en todas las edades, en todas las provincias y prácticamente todos los sectores de actividad (sobre todo servicios) la evolución del paro regional en el último año es claramente peor respecto a la media nacional. De hecho, siete de las nueve provincias castellano y leonesas (todas excepto Zamora y Ávila) se encuentran entre las viente de toda España en las que más ha subido el paro durante el último año; destacando negativamente el hecho de que León, Burgos, Palencia, Segovia y Soria es´ten entre las doce peores.

En cuanto a la contratación, los datos nos siguen mostrando un incremento de la temporalidad ya que en datos interanuales mientras la contratación temporal se ha incrementado en un 2,71% la indefinida ha bajado en un 19,78%. Por lo que respecta a los datos acumulados de enero a agosto no acaban de corregir la fuerte caída registrada a lo largo del año pasado, sólo crecen un 5% respecto al mismo período de 2012, confirmando la atonía registrada desde el verano de 2011 como fruto de la fuerte desaceleración económica. Además la precariedad sigue manteniéndose muy elevada y con una tendencia creciente que sitúa los contratos temporales en más del 92%.

Para UGT Castilla y León es inadmisible que el 46,1% de los parados de Castilla y León carezcan de cobertura frente al 38,8% de la media nacional. Son 105.029 personas que no tienen ningún tipo de prestación con los que hacer frente a los gastos básicos de la vida diaria.

Seguimos por lo tanto un mes más, y pese a los buenos datos registrados desde mayo, muy estacionales en cualquier caso, sin ver con claridad brotes verdes ni rayos de esperanza ni cambios de tendencia.

Se sigue constatando el fracaso de la reforma laboral y UGT sigue pidiendo su retirada así como la rápida introducción de medidas con las que generar empleos de calidad.
De no ser así, los elevados niveles de desempleo junto con el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial conducirán a un empleo precario que seguirá deteriorando aún más las rentas de los ciudadanos e impedirá andar por el camino de la recuperación económica.

Share