Paro de Marzo: El CoronaVirus desploma la evolución del Empleo

02 Abr Paro de Marzo: El CoronaVirus desploma la evolución del Empleo

El panorama en Castilla y León

La realidad en Castila y León no es más distinta que en el resto de España. Esta crisis ha incidido directamente en los  empleos , mayoritariamente, temporales, y el impacto está siendo mucho más intenso que en la crisis de 2008 (en sólo 15 días se ha reducido la afiliación en 900.000 trabajadores en España y aproximadamente en unos 35.000 en Castilla y León; eso tardó unos meses en 2008-2009).
En nuestra comunidad, la contratación descendió en el mes de marzo de 2020, cuando se firmaron 51.698 contratos, un 24,14 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior (-16.447 en términos absolutos), frente a un descenso del 26,51 por ciento a nivel nacional que pierde 453.338 contratos.
En comparación con el mes anterior la contratación indefinida en Castilla y León cayó un 17,35 por ciento (1.169 contratos menos) pero no supera el descenso del resto del país (-18,41 por ciento)
Aún así desde UGTCyL remarcamos varios puntos:
1. Respecto a contratos y cobertura de desempleados recordar que sólo llega hasta el mes de febrero por lo que aún no recoge el impacto del Covid. Desde mitad de marzo la contratación se ha detenido como es lógico.
2. El dato de paro registrado es malo pero no recoge aún todo el impacto. Sólo hay casi 9.000 más, pero los datos a 1 de abril de los Ertes son que hay 27.047 presentados en Castilla y León que afectan a 151.953 trabajadores. Claro que éstos no entran en las cifras del paro registrado.
3. Si tenemos en cuenta que desde el 13 de marzo se han perdido algo más de 900.000 empleos en toda España (medidos por la caída de la afiliación), en Castilla y León  se han podido perder cerca de 35.000 empleos desde que entró en vigor el estado de alarma.
4. Evidentemente todo dependerá de lo que pase a lo largo del mes de abril, pero será en los datos de este mes cuando se pueda apreciar en toda su magnitud el verdadero impacto del Covid.

Los datos de paro no se pueden comparar. No hemos vivido una situación como ésta

Nuestro Secretario General Pepe Álvarez ha valorado en RNE esta mañana los datos de paro conocidos hoy.  Según Pepe dichos datos “reflejan un mercado de trabajo muy frágil en nuestro país, y esto es terrible para la recuperación y para la seguridad y el empleo de los trabajadores y trabajadoras”.Un mercado de trabajo que, como se preveía, ha roto las barreras negativas de desempleo en el último mes, pero que “no se puede comparar con ningún otro momento de la historia de nuestro país, ya que esta crisis sanitaria y este confinamiento no lo hemos pasado nunca”, ha manifestado.

“Hay que esperar a que pase esta pandemia para poder recuperar el empleo”, ha afirmado. “De ahí lo positivo de las negociaciones entre el Gobierno y los interlocutores sociales para aprobar rápidamente medidas que no destruyan el empleo, que recuperen el empleo después lo antes posible y que protejan a las personas”.

Ampliar la cobertura por desempleo

Una protección que, para nuestro Secretario General , es “imprescindible. Hay un millón de personas que están encerradas en casa, sin trabajo y sin poder salir a buscarlo, y no les ha llegado ningún tipo de subsidio. Nuestro país ya tiene un nivel de desempleo alto y mucha gente sin protección social, y esto se ha agravado con la crisis”.

“Es necesario”, ha considerado, “aparte de las medidas sociales que se han tomado, un esfuerzo para cubrir a estas personas con un subsidio digno que les permita sobrevivir. La prestación de 430 euros que se ha aprobado difícilmente dará a las familias para sobrevivir”.

En este sentido, ha reclamado “ampliar la cobertura por desempleo en nuestro país. Me hubiera gustado que las personas que han perdido el empleo se pudieran acoger igual a cobrar el desempleo en las mismas condiciones que los afectados por los ERTE presentados por fuerza mayor también. Habrá que ir discutiendo cuestiones, también en función de cómo se derive esta crisis”.

En cualquier caso, ha querido tener un momento para la esperanza. “Si se hacen bien las cosas estos días que nos quedan de confinamiento, quizá se pueda abrir la situación. Aquellos sectores que tienen más tirón en la exportación quizá se puedan abrir al resto del planeta. Hay que poner síntomas de esperanza, aunque vayamos a pasar una etapa económica y de empleo de dificultad en nuestro país”.

Negociar un permiso retribuido recuperable positivo para empresas y trabajadores/as

En relación al permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno, Pepe Álvarez ha señalado que “deberíamos empezar la negociación de este permiso con los empresarios desde una perspectiva general. Marcar pautas para que eso se pueda trasladar a las empresas y a los convenios”.

En este sentido, ha considerado fundamental “crear acuerdos positivos para las empresas y los trabajadores, sobre todo donde tengamos representación sindical; y utilizar los instrumentos que ya tenemos, como los acuerdos de mediación y arbitraje y las comisiones paritarias de los convenios colectivos, para obtener acuerdos con las mayores garantías posibles para todas las partes”.