Paro de noviembre 2018. Castilla y León a la cola en la generación de empleo

04 Dic Paro de noviembre 2018. Castilla y León a la cola en la generación de empleo

Castilla y León a la cola en la generación de empleo según los datos paro de noviembre

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) relativos al paro de noviembre hay 147.480 parados registrados. Esta cifra que supone un leve incremento mensual de 126 personas (0,09%) con respecto a octubre. A nivel interanual la reducción es de 16.376 parados menos (-9,98%). Por otra parte, la Seguridad Social perdió en noviembre 9.807 afiliados. En datos interanuales en Castilla y León aumentan los afiliados a la Seguridad Social un total de 13.907. Los datos interanuales de descenso del desempleo junto con los datos de afiliación plantean una desvinculación entre el descenso del paro y la creación de empleo.

Los datos relativos al mes de noviembre muestran claramente un agotamiento en la creación de empleo. Tenemos 45.000 parado más que hace once años, a pesar de la creación de empleo de los últimos cuatro años. Es decir, Castilla y León tiene menos capacidad para generar empleo. De hecho, 6 de las nueve provincias se encuentran entre las 15 que menos empleo han generado en el último año.
La tendencia que observamos es un incremento del 50% en el paro estructural respecto a los años anteriores a la crisis.

Afiliaciones a la Seguridad Social

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, nuestra Comunidad sigue estando entre las que menos empleo generan. La tasa anual del 1,54% de Castilla y León es, junto con Asturias, la más baja de España. Respecto a la relación entre descenso del desempleo y aumento de afiliados en CyL es muy baja, comparativamente con otras comunidades autónomas. Un descenso interanual del número de parados en 16.376 personas y un aumento de la afiliación en 13.907 significa que en gran medida se debe al descenso del número de activos.
Los ingresos por cotizaciones sociales en 2018 han aumentado en España el 6% y en Castilla y León el 4%. Esto se debe a que la precariedad es clarísimamente más acusada en CyL que en el resto del país.

Contrataciones

A lo largo de 2018 la contratación indefinida ha alcanzado en CyL el 9,1%. De este porcentaje solo el 6% son contratos indefinidos a tiempo completo.
Respecto al 90,9% de la contratación temporal, el 44,4% son de menos de un mes y el 34,2% de menos de 7 días. La crisis y la reforma laboral han incrementado este tipo de contratación. En 2008 los porcentajes eran del 29,3% (menos de un mes) y 20,5% (menos de 7 días).

Cobertura al desempleo

En Castilla y León solo el 46% de las personas en desempleo perciben algún tipo de prestación. La cobertura a nivel nacional es del 54%. Pero no solo baja el número de personas con cobertura sino la calidad de las mismas. En 2009, con un nivel de desempleo algo superior al actual, la cobertura era 13 puntos superior. La prestación contributiva era 18 puntos mayor que la actual (40,0% frente al 22,2%).

Hay que frenar el deterioro del mercado laboral

Desde UGT instamos a frenar el deterioro del mercado de trabajo, apostando por un empleo de calidad. Es prioritario combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral. Es necesaria una reforma del sistema de prestaciones que mejore la cobertura y la empleabilidad de quienes más lo necesitan.
Reclamamos una potenciación de las políticas activas de empleo. La puesta en marcha de medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad y la formación y logar la inserción permanente de los desempleados.
Desde UGTCYL exigimos poner coto a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas. Esta contratación junto a la moderación salarial nos está llevando hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que está impidiendo la recuperación de las familias y de la economía.

Noticias Relacionadas

Share