Paro. Santa Eufemia: “Castilla y León necesita una gestión óptima de los Fondos Next Generation y que se convalide la reforma laboral para conseguir un mercado laboral más justo”

02 Feb Paro. Santa Eufemia: “Castilla y León necesita una gestión óptima de los Fondos Next Generation y que se convalide la reforma laboral para conseguir un mercado laboral más justo”

Castilla y León abre el año con 130.069 personas en situación de desempleo, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de enero de 2022. En relación con el mes anterior hay un incremento del paro en 1.300 personas y en datos interanuales se observa un descenso de 43.834 parados menos.

Con respecto a la contratación, se han realizado 60.633 contratos, de los cuales 9.475 han sido indefinidos (5.534 menos que en diciembre, pero 10.983 más que en enero de 2021) y 51.158 temporales (8.064 menos que en diciembre y 6.433 más que hace un año).

En Castilla y León las mujeres siguen teniendo menos oportunidades

Con estos datos, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha manifestado que “hemos podido tocar techo tras una óptima respuesta del sistema laboral ante las medidas protectoras adoptadas en los acuerdos del Diálogo Social estatal durante los peores momentos de la pandemia”. Tenemos la menor cifra de parados de los últimos 13 años.

También ha hecho referencia a la situación laboral de las mujeres valorándola “como dato muy negativo que no se erradica con ninguna política activa de ningún grupo político, ni estatal ni autonómico”. En Castilla y León 6 de cada 10 mujeres se encuentran desempleadas, lo que significa que “ante la reactivación laboral las mujeres siguen tienen menos oportunidades”.

Preocupación por la industria y la construcción

Santa Eufemia también ha vuelto ha manifestar “la preocupación de UGTCyL con respecto a la situación de sectores como la industria y la construcción en cuanto a la creación de empleo”. En este sentido ha señalado que “es necesaria una óptima gestión de los Fondos Next Generation para estos sectores que, históricamente, son los que han dado a nuestra comunidad unos empleos de calidad, han servido para anclar población y favorecer el crecimiento económico”.

Con respecto a los ERTE en Castilla y León, siguen en esta situación 4.634 trabajadores (han descendido en 2.408), de los cuales 9 de cada 10 son ertes-covid. Y aquí ha recordado el responsable de Acción Sindical de UGTCyL, que “el 28 de febrero caduca el acuerdo estatal que protege en materia de ERTES y habrá que cómo se afronta esto en los próximos días”.

Esperanza en que la votación del 3 de febrero convalide la reforma laboral

Por último, Raúl Santa Eufemia se ha referido a la votación que tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados para convalidar el acuerdo sobre la reforma laboral, votación que espera que sea favorable porque “ha sido fruto del consenso entre patronal y sindicatos, un acuerdo con el ganamos todos porque sienta las bases para conseguir un mercado laboral más justo, más eficiente y más productivo, lo que se traduce en un incremento de la demanda interna y un crecimiento más estable y robusto”, ha concluido.

Share