Paro. Santa Eufemia: “la patronal debe incluir las cláusulas de revisión salarial para proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras”

02 Jun Paro. Santa Eufemia: “la patronal debe incluir las cláusulas de revisión salarial para proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras”

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE), relativos al paro del mes de mayo, señalan, para Castilla y León, un descenso de 4.904 personas desempleadas con respecto al mes de abril y de 38.069 en relación al mes de mayo de 2021, lo que sitúa la cifra final en 122.365 personas en situación de paro. El descenso se ha producido en todos los sectores, con especial relevancia en agricultura y servicios.

Desciende el desempleo y aumenta la contratación indefinida

El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, ha valorado estos datos como “positivos, por el descenso del número de personas desempleadas como por el volumen de contratación indefinida”. Sin embargo, ha vuelto a destacar como aspecto negativo lo que ha calificado como “feminización del desempleo”, ya que 6 de cada 10 personas en esta situación son mujeres.

En cuanto al tipo de contratación, ha destacado que “la reforma laboral está influyendo no solo en el ritmo de creación de empleo, sino en la mejora de su calidad”, incidiendo, en este sentido, en que la contratación indefinida en Castilla y León ha llegado al 40%, al mismo tiempo que ha descendido la temporalidad como consecuencia de la eliminación de los contratos por obra y servicio, contratos que, como ha señalado Santa Eufemia, “se venían utilizando de forma fraudulenta”.

Son necesarias Políticas Activas de Empleo eficaces

Aun así, para UGTCyL, “todavía queda mucho por hacer para frenar la precariedad laboral y abordar otros problemas estructurales como es, por ejemplo, el desempleo de larga duración, que está paralizando la vida laboral de muchas personas trabajadoras, hundiendo su capacidad de consumo y su calidad de vida”. Y la exigencia sindical para hacer frente a este problema es “llevar a cabo Políticas Activas de Empleo eficaces, adaptadas a la realidad personal, que consigan la reinserción laboral de estas personas trabajadoras”.

Cláusulas de revisión salarial para contener la pérdida de poder adquisitivo

De igual manera, Raúl Santa Eufemia, ha criticado la postura de la patronal contraria a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, señalando que “desde UGTCyL no cejaremos en nuestra dura acción contra la patronal si no acepta incluir las cláusulas de revisión salarial necesarias para proteger a las personas trabajadoras ante la pérdida de poder adquisitivo”.

Hay que recordar que la tasa media anual del IPC se ha situado, en el mes de abril, en el 8%, mientras que la subida salarial media, en la misma fecha, no ha llegado al 2,4%. “Las personas trabajadoras no pueden ser, una vez más, las que paguen la crisis mientras las empresas siguen aumentando sus márgenes”, concluyó el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León.

Share