Paro. Santa Eufemia: “Es prioritario abrir la Mesa para que sindicatos y patronal lleguemos a un nuevo acuerdo sobre Negociación Colectiva”

04 Ene Paro. Santa Eufemia: “Es prioritario abrir la Mesa para que sindicatos y patronal lleguemos a un nuevo acuerdo sobre Negociación Colectiva”

Los datos relativos al paro del mes de diciembre de 2021, publicados hoy por el SEPE, arrojan para Castilla y León la cifra de 128.769 personas en desempleo, 313 menos que en el mes de noviembre y 39.937 menos que en diciembre de 2020. Con estos datos Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en cuanto a comportamiento positivo en cuanto al descenso del paro.

Datos positivos, pero con  claroscuros

Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, en Castilla y León también tenemos claroscuros. En este sentido, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha hecho referencia a “la frenada experimentada en el último trimestre del año en afiliación a la Seguridad Social” al haber perdido 481 afiliados. En datos anuales, a 31 de diciembre de 2021 Castilla y León cuenta con 25.711 afiliados más que en la misma fecha de 2020, lo que supone un 2,9%, frente a la media nacional del 4,2%. “Somos una de las comunidades autónomas donde menos crece el empleo desde que comenzó la pandemia”, ha valorado Santa Eufemia.

También ha señalado que “ni las políticas activas de empleo ni la patronal en Castilla y León cuentan con las mujeres a la hora de la estabilidad laboral”, tal y como lo señalan las cifras, que arrojan un 58% de paro femenino.

Por sectores, la agricultura y los servicios han experimentado un descenso frente al incremento en el sector industria y construcción. Y aquí, Santa Eufemia ha incidido de forma especial en que “es clave que se lleve a cabo una buena gestión de los Fondos Next Generation por parte de la Administración autonómica puesto que son los sectores generadores del Producto Interior Bruto en Castilla y León”.

Respecto a las personas trabajadoras en situación de ERTE la cifra es de 7.318, de las cuales 2.741 corresponden a ERTE por circunstancias organizativas o de producción y los 4.577 restantes en ERTE COVID. Por último, en cuanto a la contratación, 9 de cada 10 contratos son temporales.

Empleo estable y Negociación Colectiva, objetivos fundamentales

Con esta situación, Raúl Santa Eufemia ha indicado que “el acuerdo sobre la reforma laboral desempeñará un papel muy importante a la hora de la creación de empleo estable, desincentivando la precariedad y temporalidad que han lastrado durante décadas nuestro mercado laboral”. Por último, ha manifestado que “este acuerdo debe llevarse a la práctica diaria de contratación de las empresas y a la negociación de los convenios colectivos, para lo que es necesario abrir la mesa en la que patronal y sindicatos podamos llegar a un nuevo acuerdo sobre Negociación Colectiva”.

Share