Preservar el empleo pero sin renunciar a luchar contra la precariedad laboral y salarial

04 Ago Preservar el empleo pero sin renunciar a luchar contra la precariedad laboral y salarial

Los datos de julio publicados hoy por el Servicio Público de Empleo señalan una consolidación del cambio de tendencia apuntado en los últimos dos meses. Las estadísticas reflejan 155.323 personas en desempleo en Castilla y León, lo que supone un descenso del 6,14% respecto a junio; aunque es un 17,69% superior a julio de 2019. La mejora mensual abarca a todos los sectores, excepto en el colectivo de sin empleo anterior.
Estos datos no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre sindicatos, empresas y gobierno, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro del desempleo.

Los ERTE son efectivos, si no se desvirtúa su función

Los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas. Desde UGTCyL apoyamos el mantenimiento de este mecanismo al tiempo que reclamamos la necesidad de impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades reanudadas, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.

Lo que estamos detectando es que esta herramienta, especialmente positiva durante la pandemia, la están convirtiendo en una nueva figura de fraude. Esto es así cuando se saca del ERTE a una parte de la plantilla y se les activan jornadas parciales, en su mayoría, cuando en realidad están realizando una jornada mayor que la estipulada por su salida del ERTE.

Denunciar irregularidades y máxima dureza desde Inspección

Desde UGTCyL hacemos un llamamiento a los trabajadores para que nos hagan llegar cualquier actuación de este tipo y ponerlo en conocimiento de la inspección laboral. Inspección laboral a la que pedimos la máxima dureza ante estos incumplimientos, así como los que se lleven a cabo en cuanto a registro horario o los descanso establecidos por ley.

La contratación sigue siendo precaria

En julio se ha incrementado el número de contratos registrados en Castilla y León en un 56,84%. Sin embargo, en datos interanuales se registra un descenso del 26,55%.
Seguimos observando que el empleo que se crea es precario. En datos de contratación acumulada hasta el mes de julio el 9,39% son contratos indefinidos. Esto muestra la fragilidad de nuestro mercado laboral. Este modelo altamente flexible, en base a esta temporalidad, permite la destrucción de empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo. Situación que se encuentra sustentada por la actual normativa laboral, en cuya derogación insistimos una vez más.

Combatiremos la precariedad laboral y salarial

Desde UGTCyL reclamamos todas las medidas necesarias para evitar que la recuperación se base en el incremento de la precariedad y el subempleo. Vamos a oponernos a todas las medidas que fomenten la precariedad laboral y salarial. Es necesario poner en marcha un Plan de Choque por el empleo de calidad para lograr una recuperación social justa.