El Serla, único incumplimiento de los Acuerdos del Diálogo Social

25 Feb El Serla, único incumplimiento de los Acuerdos del Diálogo Social

Nuestro secretario general ha asegurado que hasta ahora el grado de cumplimiento ha sido “casi perfecto”, pero ha señalado problemas en el acuerdo relativo al Serla,incumpliendo concretamente lo rubricado en 2016 y 2019.

Faustino Temprano, Secretario General de UGT Castilla y León, y Vicente Andrés Secretario General de CCOO Castilla y León, han comparecido en la Comisión de Empleo e Industria las Cortes de Castilla y León para informar sobre los acuerdos del Diálogo Social.

Serla , único incumplimiento de los acuerdos firmados en el Diálogo Social

El Serla tenía que tener sus servicios en las nueve provincias y en El Bierzo (León) “hace años” y sólo se ha extendido a Valladolid, funcionado perfectamente tanto en problemas laborales resueltos mediante mediación colectiva como en conflictos individuales de demanda salarial.
Ésto provoca una discriminación entre un trabajador de Zamora y otro de Valladolid, ya que el primero no puede acceder a estos servicios y el segundo sí, ya que éste último tiene un instrumento sin coste alguno porque evita acudir a la justicia ordinaria.
Los problemas se corresponden con los locales donde prestar los servicios, que parece que se soluciona mediante un acuerdo con Correos, y referente al personal, en el que las consejerías de Empleo e Industria y Hacienda “se pasan la pelota” cuando se las pide que busquen una solución.

Faustino Temprano ha asegurado que se están poniendo las medidas oportunas para que se materialice lo acordado de la manera “más rápida y beneficiosa”, con respecto a lo que queda por cumplir.

Acuerdos que caducan este año

De cara al futuro ha advertido de que la mayor parte de los acuerdos tienen una fecha de caducidad cercana, finalizan este año, que son II Estrategia Integrada de Empleo y el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial.

Faustino ha propuesto avanzar hacia un proceso de Diálogo Social con la defensa de diferentes áreas como el refuerzo de la Estrategia de Empleo, ampliar los colectivos a los que llega la Renta Garantizada de Ciudadanía, reforzar el sistema de atención a la Dependencia para mejorar el papel del sector público, actuaciones que promuevan un modelo de política de alquiler de vivienda, un sector forestal que sirva para generar empleo y otras mejoras de políticas socioeducativas y que atiendan a la población inmigrante y el problema de la emigración.

Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial

En el caso del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, ha abogado por adaptar las medidas que en él se recogen a la realidad industrial.

Por otro lado, ha reivindicado que se tomen otras medidas que permitan impulsar la igualdad de oportunidades como un eje transversal o reforzar las medidas contra la violencia de género para que Castilla y León siga siendo pionera y de una respuesta “integral y eficaz”.

Cohesión territorial y social

Faustino Temprano ha asegurado que los sindicatos se sentarán a negociar y ha sumado a cuestiones a abordar como la cohesión territorial y social también qué pasará con las cuencas mineras o cuál será la transición justa en Castilla y León, además de otras como la formación profesional o la política industrial, de donde se desprenden todos los temas sectoriales.
Ha señalado que además del “diálogo social”, hay que sentarse para buscar la “concertación”, que supone que además del diálogo se llegue a acuerdos.