Sin empleo de calidad no habrá mejora económica ni social

02 Oct Sin empleo de calidad no habrá mejora económica ni social

Los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre, publicados por el SEPE, muestran 1.447 parados más que en agosto. Esto sitúa la cifra total de desempleados en Castilla y León en 142.590 personas. Castilla y León genera poco empleo, perdemos activos, la precariedad contractual es mayor que en España, y la cobertura por desempleo menor. Desde UGTCyL reclamamos un cambio urgente en las políticas económicas y sociales para generar empleo de calidad y alejar a las familias de la pobreza y la exclusión social

Escasa generación de empleo

El sindicato destaca la menor capacidad de generación de empleo en Castilla y León. Los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que seguimos estando entre las comunidades autónomas que generan menos empleo. Tenemos una tasa anual del 1,42%, la más baja de toda España junto con Asturias y La Rioja. La media nacional es del 2,87%. Tenemos el 1,9% más de ocupados que en diciembre de 2011 frente al 9,5% de incremento en España.

Insistimos en que la relación entre creación de empleo y descenso del paro registrado en nuestra Comunidad es muy baja. Los últimos datos y en comparación con otras comunidades, nos sitúan en el 89,9%. Esto implica que el descenso del paro se debe más al descenso de activos que a la creación de empleo. Así lo corroboraron tanto la EPA de 2017 como las dos primeras de 2018. Los datos de la EPA relativa al tercer trimestre de 2018 se publicarán el 25 de octubre

Hiperprecarización

En cuanto a la contratación, para UGTCyL sigue siendo hiperprecaria:

• Tenemos un mayor porcentaje de temporales.
• Mayor porcentaje de contratos de escasísima duración.
• Un mayor porcentaje de contratos doblemente precarios: temporales y a tiempo parcial.

Esto explicaría por qué la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León sigue creciendo más lentamente que en España. También queremos señalar, una vez más, la escasa cobertura que en nuestra comunidad tienen los desempleados, que solo alcanza al 48,5%.

Con estos datos, si volvieran a soplar malos vientos económicos veríamos otra vez un repunte del paro y un descenso en la creación de empleo.

Empleo de calidad, objetivo prioritario

Por eso reclamamos un giro en las políticas económicas y sociales. Los objetivos deben ser conseguir empleo de calidad, combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral.
Es prioritario aumentar las prestaciones por desempleo para alejar a las personas en desempleo de la pobreza y la exclusión social. Hay que poner en marcha medidas con las que mejorar la empleabilidad y conseguir la inserción permanente de los desempleados, en especial aquellos que presentan mayores dificultades para acceder al empleo.
Otra de nuestras reivindicaciones es la de poner coto a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas. Esta contratación junto a la moderación salarial nos está llevando hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que está impidiendo la recuperación de las familias y de la economía.

Noticias Relacionadas

Share