UGT Castilla y León apuesta por un modelo productivo que fomente el empleo entre los más jóvenes y entre las mujeres

04 May UGT Castilla y León apuesta por un modelo productivo que fomente el empleo entre los más jóvenes y entre las mujeres

Según los datos correspondientes al mes de abril de 2010 publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, el paro se ha reducido en Castilla y León en 872 personas respecto a marzo, lo que sitúa la cifra de desempleados en 197.751 personas. En cifras interanuales el incremento del paro ha sido de 23.849 personas más.

La variación relativa con respecto al mes de marzo supone un descenso del paro en Castilla y León del 0,44%, por debajo del descenso nacional que se ha situado en el 0,58%.

Estas cifras nos indican que se ha recuperado la tendencia habitual de descenso del paro en los meses de abril, si bien en cifras menores que en los años anteriores a la crisis.

El descenso se concentra en los hombres (-1.177), mientras que en las mujeres se ha incrementado en 305 paradas más que en marzo (ha descendido en 29 en mujeres menores de 25 años, y se ha incrementado en 334 en las mayores de 25 años).

En cuanto a la contratación realizada en el mes de abril en datos interanuales, ésta se ha incrementado a nivel nacional en un 4,57% frente al 1,36% de Castilla y León. En cifras mensuales en la Comunidad se han realizado 2.221 contratos menos que en marzo.

Para UGT Castilla y León, a pesar de que siempre es positivo un descenso en las cifras de desempleados, no hay que perder de vista que el tipo de contratación de contratación que desciende es la contratación indefinida, al pasar ésta, en datos acumulados de enero a abril, del 12,06 de 2009 al 11,33 en 2010.

Los jóvenes menores de 25 años son los que siguen teniendo más dificultades en Castilla y León que en el resto de España para encontrar y mantener su empleo ya que el incremento porcentual interanual es del 13,28% en nuestra Comunidad frente al 3,35% a nivel nacional.

En cuanto al colectivo de Sin Empleo Anterior, en Castilla y León representa el 12,47% de los parados de la región, frente al 7,98% a nivel nacional.

Todo esto significa que en Castilla y León sigue habiendo muchas dificultades tanto para crear empleo como para colocar a nuestros jóvenes.

De los 197.751 desempleados, aproximadamente el 70% cobra prestaciones por desempleo, lo que significa que tenemos alrededor de 56.000 personas que no perciben ningún tipo de ingreso, más de 5 puntos por debajo de la media nacional.

Estos no perceptores de prestaciones son los que merecen especial atención en Castilla y León, bien a través de medidas similares a las de los Itinerarios Activos de Empleo de 2009, bien, y en último extremo, por la puesta en marcha, lo más rápidamente posible, de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Para UGT Castilla y León es necesario el afianzamiento de un modelo de recuperación económica basado en empresas que hagan una apuesta decidida tanto por la modernización tecnológica como para mejorar e impulsar el proceso de formación, junto a una mejora del modelo productivo que sea capaz de fomentar el empleo entre los más jóvenes así como también entre las mujeres.

Para ello es necesario un empleo de calidad y con derechos, para terminar con la precariedad laboral, así como con salarios suficientes para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Share