UGT Castilla y León denuncia que la Reforma Laboral no crea empleo y los contratos indefinidos caen en picado

03 Nov UGT Castilla y León denuncia que la Reforma Laboral no crea empleo y los contratos indefinidos caen en picado

Los datos del paro del mes de octubre vuelven a confirmar el perjuicio que está causando la reforma laboral en el mercado de trabajo: no se crea empleo (el paro se ha incrementado en 3.533 personas, un 8,3% más que en octubre de 2009) y cae en picado la contratación indefinida. La realidad constata, por tanto, que esta reforma laboral obstaculiza la recuperación económica y el necesario cambio de modelo productivo y que sólo trae consigo más temporalidad. UGT Castilla y León reclama un cambio en la orientación de la política económica que priorice el crecimiento económico y el empleo; demanda que se amplíe y mejore la protección a los desempleados (dado el incremento de personas sin ningún tipo de protección social y el elevado número de hogares con todos sus miembros en paro); e intensificar y redefinir las políticas activas, fortaleciendo los Servicios Públicos de Empleo. El sindicato destaca el Diálogo Social, como vía para rediseñar las bases de un crecimiento sostenido, duradero y equilibrado, apostando por la consolidación de nuestro Estado de Bienestar, porque la evidencia demuestra que las reformas y acuerdos negociados son los que mejores resultados ofrecen.

En el mes de octubre el número de desempleados en Castilla y León se ha incrementado en 3.533 personas respecto a septiembre, hasta alcanzar un total de 186.752. Esta cifra supone un aumento del 8,3%, 14.291 personas, respecto a octubre de 2009, lo que nos si túa un punto por encima de la media nacional.

 Ni la política económica del Gobierno ni la Reforma Laboral van a terminar con la temporalidad ya que no se estimulan la recuperación sostenida de la actividad económica ni apoyan el indispensable cambio productivo que permi ta crear empleo en sectores de mayor estabilidad. 

Para el Sindicato, en la actualidad, tiene más valor un cont rato de arrendamiento que un contrato laboral, ya que la Reforma da vía libre al despido preventivo. De seguir en esta línea, cuando llegue la ansiada recuperación económica, traerá consigo un nuevo aumento de la temporalidad, porque estas reformas no modifican la estructura productiva ni desincentivan la contratación temporal.  

Para UGT Castilla y León las prioridades de la polít ica económica deben reor ientarse hacia el crecimiento social y económicamente sostenible, atendiendo a la protección de las personas en peor si tuación, por lo que resulta imprescindible ampliar y mejorar la protección a los desempleados e intensificar y redefinir las políticas activas de empleo y de formación para las personas desempleadas.  
 

Atacar los derechos de los ciudadanos y trabajadores y derribar las bases del Estado de Bienestar no es el camino. Por eso desde UGT instamos al Gobierno a retomar el crecimiento como objetivo indiscutible de la política económica, y los mecani smos para lograr lo pasan por la recuperación del Diálogo Social.

Share