UGT denuncia los nuevos recortes en políticas de empleo y en prestaciones a desempleados

02 Oct UGT denuncia los nuevos recortes en políticas de empleo y en prestaciones a desempleados

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en este mes se han registrado como desempleados 6.612 personas más que en el pasado mes de agosto. En la comparación interanual el incremento alcanza el 17,38% o lo que es lo mismo 33.310 personas. Con estas cifras el número de parados registrados es de 224.985 personas.

Castilla y León experimenta un crecimiento del desempleo mucho más intenso que en el conjunto de España: Palencia y Burgos son las dos provincias de todo el país en que más ha subido el paro en el último año; Segovia, Soria y Valladolid se encuentran entre las siete provincias con mayor aumento del desempleo y León y Zamora entre las quince peores.. Es decir, que siete de las nueve provincias castellano y leonesas están entre las quince de toda España en las que más ha subido el paro durante el último año.

Este perfil tan negativo en la región se debe a que se está empezando a notar el impacto de los ajustes sobre el empleo público (educación, sanidad, servicios sociales…) que, en Castilla y León tienen un peso mucho mayor que en el conjunto del país.

En cuanto a la contratación ésta sigue reduciéndose en datos interanuales y somos también en este aspecto una de las peores comunidades de todo el país. Además sigue siendo excesivamente precaria ya que menos del 8% de los contratos son indefinidos. Por lo tanto, como ya dijimos, la reforma laboral no está sirviendo para nada bueno.

En lo relativo a prestaciones por desempleo,  por primera vez hay más de 100.000 parados en la región, exactamente 101.802, que no reciben ningún tipo de prestación, lo que supone un 45,2% frente al 37,1% a nivel nacional. En cuanto a desempleados con cobertura estamos en más de 8 puntos por debajo de la media española. Si a esta penosa realidad añadimos la desaparición de la prestación de 400 euros del PREPARA a partir del mes de febrero de 2013 la fractura social es inminente.

Estos datos indican que nos encontramos de lleno en una recesión, por lo que desde UGT se reitera la necesidad de un cambio de prioridades en la política económica. No recortar sino impulsar la contratación y el empleo lanzando un Plan de Empleo. Un plan de estímulo a la creación de empleo allá donde haya más posibilidades de futuro.

Desde diferentes organismos internacionales se está reiterando que la actual política económica es errónea ya que con la aplicación a ultranza de una mal entendida austeridad se está estrangulando cualquier posibilidad de crecimiento.

Con los PGE para 2013 no solo no se soluciona la crisis sino que se agravarán aún más los problemas de deuda pública y déficit, lo que incidirá en una fractura social sin precedentes, arrastrándonos a una sociedad más injusta y menos igualitaria como consecuencia de la demolición de nuestros derechos y de la aniquilación de nuestro modelo social.

En este sentido, UGT exige de forma inmediata un cambio de objetivo de la política económica, recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, basados en una mayor cohesión e igualdad social.

De no producirse ese cambio, UGT Castilla y León pide un referéndum para que sea la ciudadanía la que manifieste su opinión ante las medidas que se están tomando y que nos están hundiendo en una depresión económica. De no ser así, el Sindicato pide la dimisión del Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy ante lo que considera más que un flagrante incumplimiento del programa electoral con el que compareció en las últimas elecciones generales

Share