02 Jun UGT exige a la Junta que no sea cicatera para determinar el número de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo correspondientes al mes de mayo de 2009, el paro se ha reducido en Castilla y León en 3.971 personas, lo que reduce la cifra de desempleados hasta los 169.931. La tasa de paro se sitúa en Castilla y León en el 14,43%, lo que supone una reducción del 0,34% respecto al mes de abril.

Este descenso se produce en todas las provincias, por sectores de actividad y por sexos.

Las provincias que acusan un descenso mayor del desempleo son Valladolid (-981), León (-642) y Burgos (-541).

Por sectores, Servicios (-2.242) y Construcción (-1.294) son los que más bajan.

En cuanto a la contratación, ha aumentado la temporalidad con respecto al mes de abril.

De los 49.579 contratos realizados en el mes de mayo, 44.503 han sido temporales (5.478 contratos más que en abril), frente a los 5.076 indefinidos (8 contratos menos que en abril). Esta temporalidad va asociada al aumento de contratación de Obra Pública en los Ayuntamientos.

UGT Castilla y León valora de forma positiva este descenso del desempleo, pero la satisfacción debe ir acompañada de la necesaria cautela ya que este descenso, tradicional por otra parte en el mes de mayo, puede deberse en parte a la aplicación de las medidas integradas en el Plan E, medidas que tienen una duración determinada. Es necesario esperar a que haya otros indicadores que reflejen una auténtica reactivación de la economía.

Es evidente que aún es pronto para visualizar una salida a la crisis por lo que para UGT Castilla y León es fundamental proteger a todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en paro y que agoten sus prestaciones por desempleo para evitar que tanto ellos como sus familias lleguen a encontrarse en situaciones de extrema necesidad.

Para ello se insta al Gobierno Central a que amplíe el tiempo de percepción de las prestaciones por desempleo y se exige a la Junta de Castilla y León que no sea cicatera a la hora de determinar el número de castellanos y leoneses sensibles de percibir la Renta Garantizada de Ciudadanía, Renta que debe de ir acompañada de medidas que permitan su reincorporación al mercado laboral.