UGT pide medidas extraordinarias de índole social para proteger a los trabajadores y ciudadanos ante la situación de crisis

04 Nov UGT pide medidas extraordinarias de índole social para proteger a los trabajadores y ciudadanos ante la situación de crisis

El mes de octubre se ha cerrado con 8.727 parados más que en septiembre, en variación mensual tendríamos que remontarnos hasta el mes de octubre de 1996.En variación interanual en octubre 2008 hay 25.821 parados más que en octubre 2007. Es cierto que la Comunidad tiene una tasa de paro inferior a la nacional (10,92 frente al 12,28), pero no hay que olvidar que también cuenta con unas tasas de actividad y de empleo de las más bajas. Es decir, la evolución es menos mala en época de crisis pero también en menos buena en época de crecimiento.

En cuanto a la contratación, se han realizado 78639 frente a los 89.348 del mismo mes en 2007. En la interanual supone un descenso del número de contrataciones en 10.709.

Los contratos acumulados firmados entre enero y octubre de 2008 han sido de 641.151, frente a los 689.843 del mismo período del año pasado, lo que supone que se han realizado 48.692 contratos menos en un año.

Lo que UGT Castilla y León detecta es que la calidad de la contratación en Castilla y León disminuye más intensamente que en España. Por eso el Sindicato hace un llamamiento a los empresarios de la comunidad para que sean responsables y no se escuden en la crisis para precarizar la contratación.

Para UGT Castilla y León el camino que debe seguirse es el de aplicar una serie de medidas extraordinarias de carácter social destinadas a garantizar un nivel mínimo de ingresos que compense la pérdida de renta tanto a aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo como a ciudadanos con especiales dificultades.

El deber que tiene la Junta de Castilla y León es impulsar en el ámbito del Dialogo Social las medidas extraordinarias necesarias para no dejar abandonados a su suerte a los trabajadores y ciudadanos de la comunidad autónoma ante la situación de crisis por la que estamos atravesando.

En este sentido, UGT Castilla y León propone las siguientes medidas:

– Una Renta Garantizada de Ciudadanía, desarrollando la medida que contempla es Estatuto de Autonomía en su artículo 13 de Derechos Sociales, para garantizar un nivel de ingresos mínimos que permita afrontar la actual coyuntura en unas condiciones dignas.

– Garantizar un nivel de renta ampliando el subsidio a trabajadores que no hayan cubierto el período mínimo de cotización. Esta medida se aplicaría a trabajadores en desempleo que no hayan cubierto el período mínimo de cotización y a personas con especiales dificultades.

– Ayudas directas a trabajadores que han perdido su empleo por la aplicación de Eres y empresas en crisis mediante la aplicación de las políticas pasivas de empleo que permitan complementar la prestación por desempleo para asegurar un nivel de ingresos mínimos.

– Recolocación de los desempleados hacia actividades de interés general y de servicios a la comunidad como pueden ser la conservación de espacios naturales, servicios sociales atención a la dependencia, patrimonio histórico o cualquier otro yacimiento de empleo.

– Explorar líneas de actuación mediante ayudas directas y/o avales para evitar que la pérdida de ingresos de los trabajadores en situación de desempleo pueda provocar desahucios o la pérdida de su patrimonio al no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Esto requeriría acuerdos entre la Junta y las entidades financieras de la región.

Al mismo tiempo, el Sindicato reclama que los Presupuestos de la Comunidad estén abiertos a la inclusión de estas medidas sociales.

Share