UGT reclama a los empresarios de Castilla y León “responsabilidad” con la calidad del empleo “porque hay margen para seguir mejorando”

04 Jun UGT reclama a los empresarios de Castilla y León “responsabilidad” con la calidad del empleo “porque hay margen para seguir mejorando”

Los datos que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado hoy del paro registrado en el mes de mayo de 2024 indican que, en Castilla y León, el número de personas desempleadas ha descendido hasta las 105.468, y lo ha hecho tanto mensual como interanualmente. Así, la comunidad ha registrado un descenso en 3.902 desempleados (-3,57%) con relación al mes anterior, que llega hasta los 5.587 parados menos (-5,03%) con respecto a mayo de 2023. Este descenso se ha producido en todas las provincias de la comunidad y en todos los sectores, pero es más acusado en el sector servicios (-3.142). En cuanto a la contratación realizada en el mes de abril, de los 60.483 contratos registrados el 34,34% (20.770) ha sido de carácter indefinido, frente al 43% de la media nacional, y la afiliación media mensual ha llegado en Castilla y León a 974.741 afiliaciones, lo que supone 9.556 afiliaciones más que en el mes anterior (+0,99%) y un incremento de 19.177 afiliaciones respecto al mismo mes de 2023 (+2,01%).

Las ganancias del sector servicios no repercute en sus trabajadores

Por eso, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia ha valorado positivamente los datos publicados por el SEPE, pero también ha manifestado, en referencia al sector servicios, que “aunque sea el que más desempleados pierde y el que más contrata, también es donde los trabajadores tienen peores condiciones laborales, a pesar de que tanto la hostelería como el alojamiento turístico están ofreciendo sustanciosas ganancias a los empresarios”.

Más responsabilidad entre los empresarios y menos narcisismo al consejero de Empleo

Por otra parte, también ha señalado que “si en Castilla y León ha aumento la estabilidad y la calidad del empleo, es como consecuencia de la reforma laboral, aunque aún estemos 10 puntos por debajo de la media nacional en lo que se refiere a contratación indefinida, por lo que tenemos capacidad para mejorar”. Y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a los empresarios de la comunidad para reclamarles “un ejercicio de responsabilidad con la calidad del empleo de sus trabajadoras y trabajadores”.

Santa Eufemia, en referencia “a los auto-halagos” que se realizarán desde la consejería de Comercio, Industria y Empleo con los datos de desempleo del mes de mayo, ha advertido al consejero que “rebaje su narcisismo porque el bosque frondoso es fruto de las políticas nacionales y las suyas solo producen matojos

Share