UGT reclama la urgente puesta en marcha de todas aquellas medidas aprobadas por las Administraciones orientadas al apoyo del empleo y de las pequeñas y medianas empresas

02 Abr UGT reclama la urgente puesta en marcha de todas aquellas medidas aprobadas por las Administraciones orientadas al apoyo del empleo y de las pequeñas y medianas empresas

Según los datos correspondientes al mes de marzo de 2009 publicados por el Servicio Público de Empleo, el paro se ha incrementado en Castilla y León en 5.437 personas más que en el mes de febrero, lo que eleva el desempleo en marzo hasta los 172.570. En cifras interanuales el incremento ha sido de 53.449.

Estas cifras suponen el mayor número de parados en la historia de Castilla y León, invirtiéndose la tendencia tradicional del mes de marzo en la que se generaba empleo.

Y el hecho de que la tasa de paro en Castilla y León esté 1 punto por debajo de la nacional no es en absoluto significativo, puesto que la tasa de actividad en la Comunidad está 6 puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a la contratación, se han realizado 10.271 contratos menos que en el mes de marzo de 2008 (-18,98%). En datos interanuales se sigue apreciando un descenso más acusado de la contratación indefinida (-21,37%) que de la temporal (-18,63%).

El descenso de la contratación, según datos interanuales, es superior en Castilla y León (-18,98%) que a nivel nacional (-17,46%).

Según los datos de contratación acumulada, hasta marzo se han realizado 130.924 contratos, de los que indefinidos han sido 16.025 (12,24%), frente a los 114.899 (87,76%) temporales. Esto quiere decir que los empresarios de Castilla y León siguen manteniendo similares índices de precariedad en la contratación.

En cuanto a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, de los 172.570 desempleados, 103.045 están cubiertos a través de la prestación contributiva, subsidio y renta activa de inserción. Esto significa que hay 69.525 personas en Castilla y León que no perciben ningún tipo de ingreso, lo que supone un 40,28% frente al 34,82% a nivel nacional.

En el momento presente, y tanto en cuanto se está destruyendo empleo, lo más importante es que las actuaciones de las Administraciones se orienten al mantenimiento del empleo existente. Es decir, que ejecuten de manera inmediata todas las medidas, aprobadas por ellas, de apoyo al empleo y pequeñas y medianas empresas.

Todo ello sin olvidar la necesidad de diseñar, programar y ejecutar cuantas medidas vayan dirigidas a un cambio del modelo productivo, en el que la construcción deje de ser la encantadora de serpientes y el dinero fácil el objetivo irracional de los inversores.

Es necesario sentar las bases de una economía cifrada en la producción de elementos de mayor valor añadido, consecuencia de una mayor dotación y capacitación en I+D+i y la tecnología que ésta genere. Una economía en la que se desarrolle en plenitud los potenciales agroalimentarios de nuestra comunidad, cerrándose en Castilla y León el ciclo productivo y de transformación de los mismos.

Es necesario potenciar una economía en la que se tengan presentes los recursos para generar energías como las biomasas y las biocombustibles, o para la localización y generación de energías limpias (eólica, solar,…).

Todo esto orientado y apoyado por las Administraciones ya que son las que tienen la obligación de reflotar la economía y de procurarnos el estado de bienestar de que los castellanos y leoneses somos acreedores.

Share