UGT señala con preocupación el aumento del paro juvenil en Castilla y León durante el mes de agosto

04 Sep UGT señala con preocupación el aumento del paro juvenil en Castilla y León durante el mes de agosto

Los datos del paro publicados hoy por el SEPE correspondientes al mes de agosto de 2023 dejan a Castilla y León con 968 personas paradas más que en el mes anterior y 11.347 menos que en agosto de 2022, lo que sitúa la cifra total en 107.736. Las cifras son similares porcentualmente a las que hoy también hemos conocido del conjunto del país, donde el paro se ha situado en 2.702.700, un 0,93% más que el mes pasado, aunque casi un 7,6% menos que agosto de 2022.

El aumento de los datos de desempleo más significativo por sectores productivos se observa en el sector servicios (+76.416), seguido de industria (+8.603). Tal y como ha indicado el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, “este porcentaje del sector servicios que abarca casi la totalidad del desempleo en la comunidad, un 90%, se debe al fin de la época estival y, por tanto, al descenso del turismo”. Por debajo de estos valores se encuentran los sectores de construcción (+6.657) y agricultura (+4.699). Respecto a los datos provinciales son Salamanca (+424), Burgos (+244) y Valladolid (+214) las provincias de Castilla y León en las que ha aumentado el desempleo en más de 200 desempleados en el último mes. La única provincia que registra un descenso es León (-288).

En cuanto a la contratación realizada en el mes de julio, se han registrado un total de 58.347 contratos, lo que supone 11.319 contratos menos con respecto al mes anterior y 4.313 menos con respecto a agosto del pasado año 2022. De estos, 17.576 han sido indefinidos, mientras que el número restante han sido temporales.

Sobre los datos de afiliación a la seguridad social, Santa Eufemia destaca que, “pese a su caída en el valor intermensual, sigue siendo muy positivo su valor interanual”.

Por otra parte, Raúl Santa Eufemia se ha mostrado preocupado por el repunte en el paro juvenil, que ha aumentado en un 3,6% en la comunidad durante el último mes. Por eso, de cara al inicio del nuevo curso escolar y político, el secretario de Acción Sindical ha incidido en la necesidad de “estar pendientes al comportamiento que a partir de septiembre puedan tener los datos de desempleo en función de las políticas activas de empleo en Castilla y León, así como el devenir de los pactos de gobierno a nivel estatal”.  

Share