Paro. Santa Eufemia ve expectativas de reactivación económica en Castilla y León pero alerta para que la recuperación no excluya a nadie

02 Jun Paro. Santa Eufemia ve expectativas de reactivación económica en Castilla y León pero alerta para que la recuperación no excluya a nadie

Según los datos del paro publicados por el SEPE el número de desempleados registrados en mayo en Castilla y León ha descendido en 8.286 personas en relación con el mes anterior (-4,91%). De esta forma, el paro registrado en nuestra Comunidad se ha situado en 160.434 personas. El dato interanual indica también un descenso del paro en 9.858 personas (-5,79%). Es el mejor dato de un mes de mayo de toda la serie histórica.

El descenso se observa en todas las provincias de Castilla y León y en todos los sectores, produciéndose la bajada más acusada en Agricultura (-1.033) y en Servicios (-5.656).

Aumento de la actividad en el sector servicios

Respecto a estos datos, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha manifestado que “este descenso es consecuencia de la reapertura de actividades y del cese del estado de alarma unido a una mejora de las expectativas económicas a causa del buen ritmo de vacunación, lo que provocará, durante el periodo estival, otro impulso a la contratación”. En este sentido ha incidido en que “desde UGTCyL exigimos que en el sector servicios se dé un giro para conseguir una mayor calidad contractual que se refleje en jornadas, horarios y en salarios justos, entre otros aspectos”.

Firma del Plan de Empleo en el marco del Diálogo Social

Ha hecho mención especial a la importancia que ha tenido la prórroga de los ERTES dentro del Diálogo Social estatal, así como a la firma en la mañana de hoy del Diálogo Social en Castilla y León. En relación a “nuestro” Diálogo Social ha destacado “que la firma del Plan de Empleo, con el Empleo Local de Ayuntamientos y Diputaciones crecerá la contratación en aproximadamente 6.000 personas”.

Santa Eufemia ha continuado señalando que “si bien a nivel nacional hay datos que nos llevan a la situación prepandemia, en Castilla y León aún no podemos decir lo mismo porque aún tenemos más personas en desempleo que antes de la Covid y además la salida de las personas en situación de ERTE es más lento en nuestra Comunidad que en el resto de España y la contratación es inferior a la de mayo de 2019 en un 25%”.

La recuperación no puede excluir a nadie

Por último, el Secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León ha señalado que “la mejora sanitaria, los acuerdos alcanzados dentro del Diálogo Social, tanto en Castilla y León como a nivel estatal, y retomar con la patronal un nuevo periodo de negociación colectiva abren para el segundo semestre de 2021 expectativas de reactivación económica para Castilla y León”. Y en ese sentido Raúl Santa Eufemia ha alertado sobre “la necesidad de que con esta recuperación no se deje a nadie atrás, y seamos capaces de aprovechar la crisis Covid para volver a la situación prepandemia pero sin la reforma laboral y con políticas que favorezcan la contratación estable y con derechos porque hay muchas fallas que recuperar”.

Share